Xi felicita a Scholz pero pide “mejorar” las relaciones y la confianza mutua

0
9
761307

CHINA ALEMANIA

Pekín, 8 dic (EFE).- El presidente chino, Xi Jinping, felicitó hoy al socialdemócrata Olaf Scholz por su elección como canciller alemán, al que pidió “mejorar” las relaciones bilaterales y la confianza mutua tras la salida de Angela Merkel.

“China espera profundizar la confianza mutua y expandir la cooperación en varios ámbitos con Alemania”, indicó Xi en un mensaje de felicitación remitido por la agencia estatal Xinhua.

Según el mandatario, China y Alemania son socios “a todos los niveles” que, a lo largo de los años, han sabido “respetarse” y trabajar juntos para limar sus diferencias.

“Esto ha traído beneficios a los pueblos de ambos países. China da mucha importancia a sus relaciones con Alemania y quedamos a la espera de trabajar con Scholz para llevar los lazos a un nuevo nivel”, agregó.

Pese a la estrecha relación entre los dos países, sobre todo en el ámbito económico, las tensiones han aumentado recientemente entre ambos por las diferencias en materia de derechos humanos.

Los dos escollos principales son la pérdida de libertades en Hong Kong y la situación en la región noroccidental de Xinjiang, donde algunos informes han estimado que hasta un millón de miembros de la minoría étnica uigur fueron encerrados en campos de reeducación.

En abril, Xi mantuvo con Merkel una conversación telefónica en la que expresaron su intención de seguir profundizando las relaciones pese a estas tensiones, a las que hay que sumar también reclamaciones europeas sobre el acceso al mercado chino o de vulneraciones de la propiedad intelectual.

La Unión Europea (UE) sancionó el 22 de marzo a cuatro funcionarios y a una entidad china por los presuntos abusos de los derechos humanos en Xinjiang.

Estas sanciones, que siguieron a una decisión similar de Estados Unidos, fueron las primeras de la UE a China desde la masacre de la plaza de Tiananmen en 1989.

Pekín respondió a su vez sancionando a diez europeos, la mitad de ellos eurodiputados, y cuatro entidades, a la vez que convocó al embajador de la UE en China, Nicolas Chapuis, para presentar una queja formal ante Bruselas.