World Relief reanuda inscripciones al programa CAM

0
4680

José Moreno | [email protected]

Los padres de niños centroamericanos que urgen sacarlos de la difícil situación social que viven en sus países tienen una alternativa legal para traerlos a Estados Unidos.

Jacksonville, FL.- La  Agencia de Reasentamiento World Relief, localizada en Jacksonville, ha renovado el Programa de Menores Centroamericanos (CAM), auspiciado por el  Departamento de  Estado y Seguridad Nacional.

El programa CAM,  anunciado en diciembre del 2014,  establece que los padres con residencia legal en Estados Unidos pueden reclamar a sus hijos menores residentes en Guatemala, El Salvador y Honduras, con el objetivo de brindar una alternativa segura y ordenada a su escape de la violencia y crisis social que viven en sus países.

Los progenitores legalmente en el país podrán iniciar los trámites pertinentes para acogerse al programa, solo en agencias designadas por el Departamento de Estado. En la ciudad de Jacksonville,  la Agencia World Relief, ubicada en el 5107 W University Blvd es la que ofrece esos servicios completamente gratis.

Para la directora de reasentamiento de World Relief, Michelle Clowe, esta es una oportunidad que no deben pasar por alto los padres que residen en el área y que tienen a sus hijos en estos tres países centroamericanos. “Cuando salió la noticia en el periódico HOLA en 2015 fueron muchas las personas que se acercaron a la agencia para conocer del programa y de hecho inscribimos a varios de ellos”,   dijo Clowe.

Sin embargo, al quedarse sin un administrador certificado para procesar los trámites, la agencia suspendió temporalmente el servicio. “Ahora contamos con Silvia Almond, quien  concluyó el proceso de certificación, por lo que hemos restablecido  el trabajo para el nordeste de la Florida”, aseguró la directora.

“Ya hemos realizado los trámites a varias familias, que reúnen los requisitos. Nuestra agencia llena toda la documentación gratuitamente, aunque los interesados deben pagar los cargos de las pruebas de ADN para confirmar la paternidad biológica, dinero que se reembolsará en determinadas circunstancias”,  dijo Silvia Almond, coordinadora de voluntarios de World Relief.

World Relief ha reanudado el  proceso de solicitud de los padres, con el objetivo de garantizar una migración legal y segura para estos niños, quienes en sus países de orígenes son blanco de las pandillas, la extorsión y la inseguridad.

Las pruebas de ADN se realizan en ambos países para comprobar la consanguinidad entre padre e hijo biológico. El padre en Estados Unidos pagará los costos iniciales de la prueba de ADN, pero se le podrían reembolsar esos costos, sólo si ‘todas’ las relaciones biológicas reclamadas, son confirmadas como positivas. La elegibilidad del estatus de refugiado a los niños, es determinada caso por caso por medio de una entrevista con un oficial del Departamento de Inmigración ( USCIS) en la embajada norteamericana  en uno de los tres países donde residen los menores.

Requisitos del solicitante
• Ser mayor de 18 años de edad y tener presencia legal en EE. UU.
•Residente permanente.
•Estatus de Protección Temporal (TPS).
•Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).
•Acción Diferida (no DACA).
•Salida forzosa diferida

 

Ampliación del  programa CAM
El 26 de julio de 2016 el Gobierno de Estados Unidos anunció la expansión del programa del CAM donde se consideran otras categorías. En próximos meses el Departamento de Estado comenzará a aceptar solicitudes,  como la de los hijos que son casados y/o mayores de 21 años de edad. También se podrá reclamar al padre o madre presente en el país del niño que califica, así como el proveedor de cuidado del niño calificado, si es también familiar de un padre que esté legalmente presente en los Estados Unidos.

Los interesados pueden comunicarse con la agencia de reasentamiento World Relief ubicada en el 5107 University Blvd (detrás de la gasolinera Race Track) o llamando en español al teléfono (904) 448 -0733  extensión 128.

Más información: http://www.state.gov/j/prm/releases/ factsheets/2014/234067.htm

Leave a Reply