HomeinternacionalesWisconsin se juega el acceso al aborto en unas reñidas elecciones

Wisconsin se juega el acceso al aborto en unas reñidas elecciones

Date:

Historias Relacionadas

Washington, 4 abr (EFE).- Una jueza de tendencia progresista y defensora del aborto obtuvo una silla el Tribunal Supremo estatal de Wisconsin (EE.UU.), en unas elecciones que arrebatan la supremacía conservadora en la corte del estado norteño.

La entrada de la magistrada progresista Janet Protasiewicz al supremo de Wisconsin dará a los jueces conservadores la mayoría por la primera vez en 15 años, en un momento crucial para el futuro de los derechos reproductivos en el estado.

Protasiewicz, quien fue elegida por un periodo de 10 años, ganó las elecciones frente al conservador Dan Kelly, quien expresó en su campaña el deseo de restringir el aborto en el estado.

En Wisconsin actualmente las personas gestantes no pueden abortar debido a una ley de 1849 que entró en vigor después de que el año pasado el Tribunal Supremo federal acabara con la protección constitucional del aborto.

Con el fin del precedente judicial “Roe contra Wade”, de 1973, cada estado empezó a proclamar diferentes leyes y en Wisconsin entró en vigor esa ley de 1849 que prohíbe el aborto en casi todos los casos.

Específicamente, la legislación recoge castigos de hasta seis años de prisión para el personal médico que realiza el procedimiento y establece que las personas gestantes solo pueden abortar si corre peligro su vida, pero no en caso de que el embarazo sea el resultado de una violación o de incesto.

El fiscal general del estado, el demócrata Josh Kaul, ha desafiado en las cortes la legalidad de esa ley y es probable que el Tribunal Supremo estatal acabe teniendo la última palabra.

Aparte de los derechos reproductivos, la victoria de Protasiewicz también puede tener consecuencias para las elecciones presidenciales de 2024 en todo el país.

Wisconsin está considerado un estado bisagra y, en cuatro de las últimas seis elecciones presidenciales, el ganador se decidió por menos de un punto porcentual.

De hecho, tras los comicios de 2020, el entonces presidente y candidato republicano Donald Trump (2017-2021) acudió al Tribunal Supremo de Wisconsin para intentar anular la victoria de su contrincante demócrata, Joe Biden, quien venció por un estrecho margen de 21.000 votos.

En ese momento, el Tribunal Supremo de Wisconsin estuvo cerca de anular la victoria de Biden y solo faltó que un juez más votara a favor de esa medida.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories