París, 24 jul (EFE).- Victor Wembanyama, la joven estrella del equipo francés de baloncesto masculino que disputará el torneo olímpico de París 2024, declaró este miércoles que, a pesar de su precoz éxito deportivo, para él “sigue siendo un sueño poder estar en unos Juegos Olímpicos”.
“Lo veo casi como cualquier otra experiencia deportiva, pero más exigente, incluso”, comentó, durante una rueda de prensa, Wenbanyama, de 20 años y pivot de los San Antonio Spurs, equipo de la NBA, la Liga profesional norteamericana, en la que fue elegido con el número 1 del ‘draft’ por el conjunto texano en 2023 y en la que la pasada temporada fue nombrado mejor ‘rookie’ (debutante) del curso.
“Mentalmente la emoción es tremenda. Para mí es duro asimilar que estoy en unos Juegos Olímpicos, realmente. Por supuesto que es diferente a cuando los veía por la tele. Sigue siendo un sueño”, comentó la joven estrella de Francia, subcampeona olímpica en los Juegos de Tokio, donde perdió la final contra Estados Unidos.
La anfitriona está encuadrada en el grupo B junto a Alemania -actual campeona del mundo, después de derrotar a Serbia en la final de 2023-, Japón y la Brasil que dirige el croata Aleksander Petrovic, hermano del mítico Drazen -fallecido en un trágico accidente de coche en 1993-. Y Wembanyama cree que están en disposición de hacerlo bien en un torneo que arranca en Lille y que se resolverá, a partir de cuartos, en París-Bercy.
“Estamos en el buen camino, porque la energía de nuestro grupo al completo, jugadores y cuadro técnico, es increíble”, afirmó el ‘alienígena’, de 2,24 metros de estatura, que no podrá vivir la experiencia del desfile de la ceremonia inaugural del próximo viernes, ya que ese día su equipo estará en Lille, donde al día siguiente arranca la fase de grupos.
“Sobre todo a los jóvenes nos hubiese gustado ver cómo es la experiencia olímpica de verdad, poder estar en la Villa Olímpica y participar en la ceremonia inaugural; y todas esas cosas”, dijo.
“Pero lo mejor es quedarnos en Lille ese día, porque algunas condiciones aquí son óptimas para nuestro desempeño; aunque nos preguntemos cómo hubiese sido todo si estuviéramos en París”, apuntó este miércoles Wembanyama, que negó que la presión de jugar el torneo olímpico ‘en casa’ pueda afectarle, a su edad, aunque admite que la responsabilidad es grande.
“Llevo tiempo en este nivel deportivo, no es algo nuevo para mí. En términos de responsabilidad es diferente, porque estamos representando a Francia. Somos un grupo que tenemos que conocernos unos a otros en muy poco tiempo”, comentó.
“Hay jugadores con los que no he jugado nunca antes. Así que hay responsabilidad. Pero no da miedo. Es superior la emoción que el miedo”, manifestó Wembanyama este miércoles con miras al torneo olímpico de baloncesto de los Juegos de París 2024.