HomeDeportesWarriors, expansión global y cuna de talento: el año de éxitos de...

Warriors, expansión global y cuna de talento: el año de éxitos de la NBA

Date:

Historias Relacionadas

Chicago (EE.UU.), 26 dic (EFE).- La dinastía de los Warriors, enriquecida por el cuarto título en ocho años, una joven generación de talentos como Ja Morant que amenaza el reino de los veteranos, unos brillantes proyectos deportivos benéficos en África y un vínculo reforzado con el público latino: así la NBA vivió un 2022 de éxitos, en la pista y en los negocios.

La NBA cierra el telón sobre un nuevo año en el que potenció su marca, modernizó sus formas de interacción con los jóvenes en redes y en el que hubo un denominador común: Steph Curry y los Warriors siguen forjando un legado para la historia del baloncesto.

STEPH CURRY, LOS 3.000 TRIPLES Y EL MVP DE LAS FINALES

Salidos en la última temporada muy lejos de los favoritos, los de la Bahía fueron de menos a más y, tras recuperar a Klay Thompson tras una pesadilla de dos años de lesiones, y con un Curry estelar, alcanzaron la gloria en una escenario icónico del baloncesto estadounidense, el TD Garden de Boston, y contra los Celtics.

Fue Curry en acaparar los focos desde el comienzo del año. Se convirtió en el primer jugador en la NBA en meter más de 3.000 triples y fue nombrado MVP del All-Star con una exhibición asombrosa de 50 puntos con 16 triples, varios de ellos conectados sin mirar la canasta.

Si es posible, Steph aumentó el nivel en los ‘playoffs’ y en las Finales, al guiar a los de la Bahía hacia un triunfo en seis partidos que le valió el MVP de la serie.

DONCIC Y MORANT LIDERA A LA NUEVA GENERACIÓN

El esloveno Luka Doncic, líder absoluto de los Dallas Mavericks, se asentó como un nuevo dominador de la NBA a sus 23 años, pero no se queda solo.

Ja Morant, también nacido en 1999, vivió un año espectacular con los Memphis Grizzlies y promedió 27.4 puntos, 5.7 rebotes y 6.7 asistencias por partido el curso pasado. Arrancó la nueva temporada como estrella de su equipo, ya un elemento fijo en la cumbre de la clasificación del Oeste.

A Jayson Tatum (24 años), Trae Young (24), Zion Williamson (22), regresado este año tras perderse toda la anterior campaña, se suman también talentos emergentes como Tyrese Haliburton (22 años), que arrancó de forma estelar en los Indiana Pacers, Darius Garland (22) en Cleveland o Anthony Edwards (21), en Minnesota.

LA LIGA AFRICANA DE LA NBA SIGUE CRECIENDO

La NBA inauguró en 2021 el BAL (liga africana de baloncesto), que cuenta con doce equipos, procedentes de distintos países africanos, que se miden en una liga de tres meses formada por temporada regular y ‘playoffs’, el mismo formato de la NBA.

En 2022, la liga estadounidense dio un paso más y creó el proyecto ‘BAL Elevate’, una iniciativa que permite a doce talentos captados a través de la escuela de formación de la NBA en África sumarse a los doce equipos de la liga.

“Lo que hace la liga en África es dar una oportunidad, demuestra a nuestros chicos que el baloncesto puede ser una oportunidad de trabajo. Es lo que se necesita. Yo soy un ejemplo de lo que significa tener una oportunidad”, reconocía Festus Ezeli, campeón NBA con los Warriors en 2015, en una entrevista con EFE.

UNA FRANQUICIA EN MÉXICO YA NO ES UTOPÍA

En 2022, la NBA reforzó su vínculo con México y organizó el pasado 17 de diciembre un partido de temporada regular en la Arena Ciudad de México entre Miami Heat y San Antonio Spurs, el primero en el país luego de dos años de ausencia por la pandemia de la covid-19.

Adam Silver, comisionado de la NBA, destacó que México, en el que se estima que hay más de 30 millones de seguidores del baloncesto estadounidense, cuenta con varias condiciones que favorecen una hipotética candidatura para tener una franquicia.

“La visión de un equipo en México podría tener un impacto muy diferente a uno en Estados Unidos porque México es una puerta para toda Latinoamérica que abriría toda un área geográfica a la NBA y eso es muy valioso”, afirmó entonces Silver.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories