Wall Street suma otra semana de pérdidas por la inflación y los planes de la Fed

0
6
796686

BOLSA WALL STREET

Nueva York, 14 ene (EFE).- Wall Street sumó otra pérdida semanal, la segunda del año, debido a la alta inflación y los planes de normalización de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed, Banco Central), así como por el discreto inicio de la temporada de resultados de las empresas cotizadas más importantes.

En el acumulado semanal, el Dow Jones de Industriales pierde un 0,88 %, misma tendencia que registra el selectivo S&P 500 (-0,30 %) y también el Nasdaq, que agrupa a las tecnológicas y cede un 0,28 %.

Las principales plazas europeas han mirado a EE.UU. y han conseguido resultados mixtos en los últimos cinco días: solo han subido Londres, el 0,77 %, y Madrid, el 0,63 %, mientras que París ha bajado el 1,06 %; Fráncfort el 0,4 % y Milán el 0,27 %.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo en su comparecencia de postulación para un segundo mandato ante el Senado el pasado martes que la prioridad del organismo en este momento es la lucha contra la elevada inflación, aunque eso suponga poner menos énfasis en el objetivo de pleno empleo.

Esas palabras adquirieron relevancia tras la publicación del dato de diciembre, que situó la inflación en EE.UU. en el 7 %, el ritmo de crecimiento más rápido desde 1982, principalmente por el aumento en los precios de los bienes mientras se reducen las existencias debido a los problemas en la cadena de suministro.

“El ajuste de la oferta está en marcha, pero podría verse perturbado por la Fed, que ahora quiere intervenir rápidamente a riesgo de lastrar la actividad. Sería una lástima que (el presidente de EE.UU., Joe) Biden no pudiera sacar adelante sus planes de estímulo”, dijo el director de investigación económica de la gestora Ostrum AM, Philippe Waechter.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años ha repuntado ligeramente hasta el 1,77 % tras la subida de la semana pasada, en la que influyó la cuestión de cuándo y cuánto reducirá el banco central su balance de activos, que alcanza 9 billones de dólares tras los estímulos desplegados por la pandemia.

“Estamos oficialmente en la parte del ciclo donde la Fed da un giro para normalizar su política tras dos años de apoyos históricos para respaldar la economía. Sabíamos que iba a llegar el momento, pero como en ciclos pasados, preferimos no pensar demasiado en ello”, comentó Scott Wren, estratega sénior de mercados globales de Wells Fargo Investment Institute.

El punto final a la semana lo pusieron los grandes bancos, que comenzaron la temporada de resultados ofreciendo buenas cifras anuales pero con datos flojos en el cuarto trimestre del año, a la espera del alza de las tasas de interés pero anticipando problemas ligados a la inflación.

JPMorgan fue el más castigado y pierde cerca del 6 % semanal tras reportar un beneficio récord en 2021 pero un último trimestre en el que las ganancias descendieron y se prevén de mayores gastos en el nuevo ejercicio debido al aumento de los precios.

Por sectores, el de la energía ha sido el gran ganador, con una subida del 4,20 % que coincide con la revalorización del petróleo de Texas hasta rozar los 84 dólares por barril, gracias a la debilidad del dólar estadounidense y el suministro global limitado frente a la creciente demanda.

El sector tecnológico ha sido uno de los más perjudicados, retrocediendo un 1,94 % debido a las ventas en empresas de alta valoración a las que les ha ido bien durante la pandemia y que desde hace más de un mes están perdiendo atractivo frente a la subida de los tipos.