Nueva York, 28 mar (EFE).- Wall Street abrió este viernes en rojo mientras los operadores sopesan nuevos movimientos tras la publicación del índice de precios de gastos de consumo personal (PCE, en inglés) en Estados Unidos, que cerró el mes de febrero con un alza del 2,5 % interanual.
Veinte minutos después del toque de campana, el Dow Jones de Industriales caía un 0,21 %, hasta los 42.211 puntos; el S&P 500 retrocedía un 0,18 %, hasta los 5.683 enteros; y el tecnológico Nasdaq perdía un 0,36 %, hasta las 17.740 unidades.
En febrero, el PCE, clave para la Reserva Federal (Fed) en sus decisiones sobre los tipos de interés, registró un dato idéntico al de enero, según informó hoy la Oficina de Estadísticas Económicas (BEA).
El índice de precios PCE se calcula con base en la inflación (o deflación) de una amplia gama de gastos de consumo y refleja los cambios en el comportamiento del consumidor.
Es fundamental para la Fed, que lo observa de cerca a la hora de decidir sobre política monetaria, junto con la inflación subyacente, el Producto Interior Bruto (PIB) o el desempleo.
Además, los precios de los bienes subieron un 0,4 %, dos décimas menos que en el primer mes del año, y los de los servicios subieron un 3,5 %, una décima más que en enero, al tiempo que el precio de los alimentos aumentó un 1,5 % y los de la energía se cayeron un 1,1 % frente al aumento del 1 % del mes precedente.
Excluyendo los alimentos y la energía, los elementos más volátiles, el índice subyacente de precios del PCE aumentó un 2,8 % en comparación con el mismo mes de 2024, dos décimas más que en enero, más de lo previsto por lo analistas, algo que muestra la dificultad de llegar al objetivo del 2 % marcado por la Fed.
“El último informe del PCE presentó resultados mixtos, con cifras generales en línea con las expectativas, mientras que las cifras subyacentes revelan un aumento leve pero notable”, anota hoy Dan Siluk, gestor de cartera en la firma de activos Janus Henderson.
El informe se publica tras una sesión bajista para los principales índices bursátiles en la que las acciones de varios fabricantes de automóviles cayeron después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunciara aranceles del 25 % sobre “todos los automóviles que no se fabrican en Estados Unidos” y que entrarán en vigor el 2 de abril.
En la apertura de hoy, General Motors retrocedía un 1,23 %, mientras que Ford caía un 0,4 % y Stellantis perdía el 2 % de su valor al arranque.
Sin embargo, Tesla, de Elon Musk, sumó un leve 0,15 %, beneficiada por estos aranceles debido a que sus vehículos son de producción nacional estadounidense.
En lo que respecta a los sectores, hoy solo subía el de servicios públicos (0,75 %) con caídas para el de bienes no esenciales (-1,44 %), comunicaciones (-0,93 %) y el industrial (-0,83 %), principalmente.
Entre las 30 mayores cotizadas del Dow, avanzaban Merch (0,60 %) y Coca-Cola (0,40 %), y perdían terreno Boeing (-1,80 %), Amazon (-1,40 %) y Caterpillar (1,22 %).