Vuela a España el segundo avión con otros 160 afganos evacuados

0
4
693778

ESPAÑA AFGANISTÁN

Madrid, 12 oct (EFE).- El segundo avión que el Gobierno español ha fletado para evacuar al personal que colaboró con las autoridades españolas en Afganistán despegó este martes desde Pakistán con casi 160 afganos a bordo, y está previsto que llegue hoy mismo a la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, informaron a EFE fuentes oficiales.

Los 160 refugiados afganos se unirán a los otros 84 que llegaron anoche a la misma base aérea, entre ellos varios menores de edad y mujeres.

Cinco ministerios españoles, el de Exteriores, Interior, Sanidad, Defensa e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, participan en este dispositivo para conseguir evacuar a los afganos y a sus familias que no pudieron salir del país antes de la retirada definitiva de las tropas estadounidenses.

Recientemente el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, viajó a Pakistán y a Catar para trasladar a sus autoridades el deseo de establecer vías para sacar del país a los colaboradores afganos que todavía permanecen en Afganistán.

Catar y Pakistán son los Estados que tienen una mayor relación política con los islamistas radicales afganos.

Los alrededor de 245 afganos que llegarán a España entre ayer y hoy se sumarán a las 2.206 personas entre españoles y afganos que fueron evacuados en la primera operación llevada a cabo por España el pasado mes de agosto.