HomeinternacionalesVotantes en estados disputados quieren que el Congreso proteja a "soñadores"

Votantes en estados disputados quieren que el Congreso proteja a “soñadores”

Date:

Historias Relacionadas

Washington, 26 ago (EFE).- El 65 % de los votantes en estados donde se aproximan elecciones reñidas quieren que el Congreso resuelva la situación de los “soñadores” si el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) sigue atascado en querellas judiciales, según encuestas divulgadas hoy.

Las encuestas las realizaron entre el 22 de julio y el 3 de agosto las firmas BSP Research y Hart Research Associates para el Gremio Internacional de Empleados de Servicios (SEIU), y el grupo liberal Immigration Hub.

Los “soñadores” son inmigrantes que fueron traídos a Estados Unidos de forma irregular cuando eran menores de edad, y cientos de miles de ellos están amparados contra la deportación por el programa DACA, creado en 2012 por el Gobierno del entonces presidente Barack Obama.

El ahora expresidente Donald Trump (2017-2021) ordenó el fin del programa, y la situación de estos inmigrantes ha quedado en suspenso debido a querellas judiciales, fallos y apelaciones que han llevado el asunto hasta el Tribunal Supremo.

El Gobierno del actual presidente, Joe Biden, concluyó el miércoles pasado una regla para transformar el programa de deportaciones diferidas en una medida que ampararía a más de 600.000 de estos inmigrantes.

Los sondeos de opinión, cuyos resultados se divulgan hoy, se llevaron a cabo entre 1.618 probables votantes en estados denominados “campo de batalla”, donde las elecciones de noviembre lucen reñidas, y entre 800 latinos que probablemente votarán en esos comicios.

Los estados que los encuestadores consideran como escenario de las contiendas más reñidas son Arizona, Colorado, Florida, Georgia, Carolina del Norte, Nueva Hampshire, Nevada, Pennsylvania y Wisconsin.

El 70 % de los votantes en esos estados están de acuerdo con la posición del Partido Demócrata según la cual debería abrirse para los inmigrantes indocumentados una senda hacia la legalización y la obtención de la ciudadanía estadounidense.

El 65 % de los encuestados indicaron que el Congreso debería actuar para proteger a los “soñadores” si DACA es cancelado en los tribunales, y esa opinión la comparten 78 % de los votantes latinos, según el comunicado de las firmas encuestadoras.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories