Votantes de Florida apoyan plan de Biden de pandemia, pero no de inmigración

0
6
514488

BIDEN

Miami, 7 may (EFE News).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ganó el favor de los votantes en el estado clave de Florida por su manejo de la pandemia, pero la calificación baja en cuanto a la inmigración, según una encuesta divulgada este viernes por la Florida Atlantic University (FAU).

Según el sondeo, realizado a propósito de los primeros 100 días del demócrata en el poder, el 57 % aprueba su respuesta a la pandemia y el paquete de estímulo económico.

Sin embargo, ese apoyo baja al 45 % por su trabajo en general, mientras que el 43 % lo desaprueba y el 13 % está indeciso.

Los encuestados de la FAU creen que Biden tiene que mejorar su respuesta a la política de inmigración y fronteras, con un 52 % de desaprobación de su manejo de la situación en la frontera con México, mientras que el 29 % lo aprueba y el 19 % está indeciso.

Pese a la victoria de Biden en noviembre pasado, Florida votó mayoritariamente por el republicano Donald Trump (2017-2021), como lo hizo también en 2016 cuando le ganó a la demócrata Hillary Clinton.

Las cifras de Biden tienen un desempeño inferior en el “estado del sol” en comparación con las encuestas nacionales, señaló este viernes Kevin Wagner, profesor de Ciencias Políticas en FAU.

“El estado continúa dividido drásticamente con solo el 13 % de los votantes de Trump y el 18 % de republicanos en general que aprueban el desempeño del presidente Biden en sus primeros 100 días”, dijo Wagner.

“Los votantes más jóvenes eran mucho más propensos a aprobar al presidente Biden”, agregó.

Los resultados de la encuesta, realizada entre el 30 de abril y el 2 de mayo, también apuntan a la preocupación por el estado de ánimo general del electorado, con un 57 % insatisfecho con la forma en que van las cosas.

Los votantes de Florida se mostraron divididos sobre el manejo de la economía por parte de Biden, con un 44 % de desaprobación y un 43 % de aprobación.

“Todavía estamos tratando de quitarnos de encima un colapso económico que nos costó 22 millones de empleos”, afirmó este viernes Biden poco después de conocerse que la economía de EE.UU. había creado 266.000 empleos en abril, frente al millón esperado por los analistas.

La tasa de desempleo además subió una décima en abril, al 6,1%, respecto a marzo.

La encuesta fue realizada por la Iniciativa de Encuestas Económicas y Empresariales de la Florida Atlantic University (FAU- BEPI) entre 893 votantes registrados, con un margen de error de más o menos 3,2 puntos porcentuales.

“Una vez que termine la pandemia, será interesante ver qué políticas implementa Biden para mantener su índice de aprobación porque la mayoría de los encuestados no están satisfechos con la forma en que van las cosas”, dijo Mónica Escaleras, directora de FAU BEPI.