Von der Leyen y Borrell hablan con Erdogan del covid-19 y posibles sanciones

0
11
388523

UE TURQUÍA

Bruselas, 9 ene (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, conversaron este sábado con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, sobre la situación respecto al covid-19 y el seguimiento a posibles nuevas sanciones comunitarias a Ankara.

Von der Leyen y Borrell mantuvieron una videollamada con Erdogan enmarcada en los trabajos de Bruselas para añadir a más personas a la lista de sanciones contra Turquía por las tensiones en el Mediterráneo oriental, que actualmente contiene a dos personas de la compañía petrolera estatal turca.

“Buen intercambio con el presidente turco Erdogan. Hablamos sobre la situación del covid-19, la recuperación económica y la implementación del mandato del Consejo Europeo de diciembre de 2020”, escribió Von der Leyen en su cuenta de Twitter.

En ese Consejo Europeo de finales del año pasado, los líderes de la Unión Europea habían pedido a Borrell y a la Comisión que, para marzo, estudiasen la posibilidad de ampliar el ámbito de estas sanciones, en función de cómo evolucione la relación con Ankara y después de haber dado al Gobierno turco un margen de dos meses para rebajar la tensión.

Turquía, por un lado, y Grecia y Chipre, por el otro, están envueltos en un conflicto territorial en el Mediterráneo Oriental a raíz de las aspiraciones de estos tres países de delinear sus zonas económicas exclusivas (ZEE) en esas aguas, y después de que Turquía haya llevado a cabo prospecciones de hidrocarburos en áreas que Atenas y Nicosia consideran suyas.

Leave a Reply