La CE ya ha entregado 51.530 millones del fondo de recuperación a 16 países

0
11
678047

UE RECUPERACIÓN

Bruselas, 28 sep (EFE).- La Comisión Europea (CE) ya ha desembolsado 51.530 millones de euros (unos 44.125 millones de dólares) en ayudas del fondo de recuperación europeo por la pandemia a 16 países, incluida España, tras entregar este martes anticipos a Austria, República Checa y Croacia por un total de 2.183 millones (uno 1.870 millones de dólares).

Los países tienen derecho a un adelanto del 13 % de la dotación que les corresponde del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, el principal instrumento del fondo de reconstrucción, una vez que sus planes de reformas e inversiones son aprobados, mientras que los desembolsos posteriores están condicionados a que vayan implementándolos según el calendario pactado con Bruselas.

El Ejecutivo comunitario ya ha aprobado 20 de los 25 planes de recuperación que le han remitido los Estados y, de estos, solo dos -los de Malta y Rumanía, este último aprobado ayer mismo- no tienen aún el visto bueno del Consejo, la institución que representa a los Estados miembros.

En total, los planes avalados hasta el momento se llevarán 442.000 millones de euros -unos 288.000 se entregarán en forma de subvenciones y 154.000 en préstamos-, lo que representa más del 60 % de los 723.800 millones de euros del Mecanismo al que la UE fía su recuperación.

La evaluación está siendo menos fluida en el caso de Hungría y Polonia, para los que Bruselas ha decidido ampliar el plazo de dos meses ante las dudas que generan sus planes de recuperación y entre constantes rifirrafes en los últimos meses a cuenta de los problemas de Budapest y Varsovia con el Estado de Derecho.

Países Bajos y Bulgaria, por su parte, aún no han remitido sus planes al estar inmersos en la formación de Gobierno tras haber celebrado comicios.

Bruselas espera empezar a recibir en las próximas semanas las primeras solicitudes para los desembolsos ordinarios del fondo y prevé que España sea la primera en presentarla.

La vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, explicó recientemente que en “septiembre u octubre” harán esta petición para recibir un desembolso de unos 10.000 millones de euros que está ligado a unos cincuenta hitos y objetivos del plan de recuperación que, según el Gobierno, ya se habrían cumplido.

Además de fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, la Comisión también ha adjudicado ya otros 31.668 millones de euros del fondo de recuperación que se canalizarán este año a través de React-EU, una partida destinada a reforzar los fondos de cohesión europeos que distribuirá en total 50.600 millones hasta finales de 2022.