Von der Leyen informa a Tijanóvskaya del plan congelado a Bielorrusia

0
20
539411

UE BIELORRUSIA

Bruselas, 28 may (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen, envió este viernes una carta a la líder opositora bielorrusa, Svetlana Tijanóvskaya, informándole del plan de 3.000 millones de euros que Bruselas mantiene congelado hasta que el régimen de Alexandr Lukashenko transite a la democracia.

El plan, que ya adelantó Von der Leyen el lunes pasado y que el Ejecutivo comunitario presentó hoy de forma oficial a los países de la Unión Europea, está compuesto por 3.000 millones de euros en préstamos y subvenciones, con el objetivo de estabilizar la economía de Bielorrusia y reformar democráticamente sus instituciones, informó la CE en un comunicado.

“Cuando -y creo que es una cuestión de cuando y no una cuestión optativa- Bielorrusia inicie su transición democrática pacífica, la UE estará ahí para acompañarla”, dijo Von der Leyen.

La presentación oficial de este paquete financiero llegó la misma semana que Tijanóvskaya, en una intervención virtual ante la Eurocámara, pidió a Von der Leyen trabajar conjuntamente para apoyar a la oposición bielorrusa y, en general a la UE, que las sanciones impuestas esta semana contra el régimen vayan más allá del secuestro del periodista Román Protasevich.

En la cumbre del pasado lunes y martes, los líderes europeos prohibieron a las aerolíneas bielorrusas -entre ellas la estatal Belavia- sobrevolar el espacio aéreo comunitario y aterrizar en aeropuertos de la UE.

Y pidieron a las compañías europeas que eviten sobrevolar el espacio aéreo bielorruso, algo que ya han empezado a hacer empresas como Lufthansa, KLM o Ryanair, después de que uno de sus aviones se viera obligado a realizar un aterrizaje forzoso tuviera en el aeropuerto de Minsk para que el régimen de Lukashenko arrestara Protasevich.