Von der Leyen alerta de la “paradoja” de no generar dinero con la ciencia europea

0
5
455259

UE INNOVACIÓN

Bruselas, 18 mar (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, alertó este jueves de la “paradoja” de que la “excelencia” de la labor científica europea no se traduzca en grandes réditos económicos, una brecha que intentará salvar el nuevo Consejo Europeo de Innovación dotado con 10.000 millones de euros.

“Todos sabemos que Europa es una potencia en ciencia, pero también nos enfrentamos a una gran paradoja: los europeos somos excelentes haciendo ciencia con dinero. Pero no somos tan buenos en hacer dinero con la ciencia”, alertó Von der Leyen en un evento telemático para dar a conocer la iniciativa.

El Consejo Europeo de Innovación obtendrá 10.000 millones de euros del nuevo programa marco de investigación e innovación, Horizonte Europa, para financiar a pymes y start-ups de “alto riesgo y alto potencial” con medidas como subvenciones, entradas en su accionariado y establecimiento de contactos, entre otras acciones.

“Actualmente, muchas empresas europeas de nueva creación no pueden encontrar el capital de riesgo que necesitan”, advirtió Von der Leyen, que cifró este déficit en 70.000 millones de euros y confió en que el fondo de capital asociado al Consejo Europeo de Innovación ayude a atraer a inversores privados.

“Si queremos que las ideas innovadoras lleguen al mercado tenemos que apoyar a los europeos que están dispuestos a asumir riesgos”, incidió la alemana.

De estos 1.000 millones, casi la mitad se destinarán a tecnologías innovadoras en las áreas que la Comisión se ha marcado como prioritarias para esta legislatura: la transición ecológica y los avances digitales y sanitarios estratégicos.

La Comisión Europea lanzó también la primera convocatoria para este año, financiada ya con 1.500 millones de euros, y el anuncio de cuatro premios para reconocer los mejores proyectos que acudan a la financiación europea, destinados respectivamente a mujeres, ciudades, proyectos de innovación social y licitaciones.