Viver: “Afrontamos el preolímpico con la ilusión al 200 por ciento”

0
5
455213

BALONMANO PREOLÍMPICO

Llíria (Valencia), 18 mar (EFE).- El seleccionador español femenino de balonmano, Carlos Viver, no quiere hablar de presión, prefiere hablar de ilusión, una faceta en la que no cree que ningún otro equipo pueda ganar a las “Guerreras” en el preolímpico que arrancará este viernes en la localidad valenciana de Llíria.

“Veo en los ojos de las jugadoras la ilusión por estar en los Juegos Olímpicos, incluso, en aquellas que ya han estado se nota esa ilusión. Afrontamos el preolímpico con la ilusión al 200 por ciento”, señaló Viver en una entrevista concedida a la Agencia EFE.

Una ilusión que el técnico confía en que sea el motor que conduzca al equipo español a lograr uno de los dos billetes en juego para Tokio en un torneo en el que tras la baja de última hora de Senegal, las “Guerreras” se jugarán el pasaporte olímpico con Suecia y Argentina.

Pregunta.- ¿Cómo llega el equipo al preolímpico?

Respuesta.- Creo que el equipo llega bien. Siempre hay golpes, pequeñas lesiones, que no impedirán jugar a ninguna jugadora. Tenemos muchas ganas de empezar y, sobre todo, tenemos mucha ilusión. Afrontamos el preolímpico con la ilusión al 200 por ciento.

P.- La baja de última hora de Senegal. ¿Supone una ventaja o hace más complicada la clasificación?

R.- Siendo sincero creo que es algo que nos beneficia a los tres equipos, porque nos acerca un poco más al objetivo, pero también reduce el margen de error, porque con que tengas un mal día se puede complicar muchísimo la clasificación. Así que tendremos que mantener la concentración durante los ciento veinte minutos de los dos partidos.

P.- Una regularidad que le falto al equipo en el pasado Europeo, donde cada partido fue una sucesión de altibajos. ¿Le preocupa que se repita ese problema?

R.- El Europeo fue muy duro, porque muchas jugadoras llegaron con muy poco ritmo de juego, muchas venían de estar confinadas y no habían podido entrenar durante una larga temporada o venían de pasar el COVID y todo eso nos lastró, pero ahora las jugadoras tienen más ritmo y espero a que eso ayude a que el equipo cometa menos errores.

P.- ¿El hecho de jugar el preolímpico en casa, aunque sea sin público, aumenta la presión?

R.- Estamos contentos de poder jugar en España, porque aunque no pueda haber gente en el pabellón, vamos a jugar en nuestro entorno, así que no creo que tengamos que tomarlo como una presión añadida. La pena es que la gente no pueda venir a empujar con nosotros.

P.- Recupera para este preolímpico a Eli Cesáreo, una jugadora que ya fue fundamental en la medalla de plata del Mundial de Japón. ¿Qué supone para la defensa española la presencia de Cesáreo?

R.- Eli es una jugadora muy consistente defensivamente. Tiene unos desplazamientos y una contundencia que nos ayuda mucho en defensa, que hace que estemos más ajustado atrás. Además, en ataque es también una jugadora muy resolutiva.

P.- Las bajas de Alexandrina Barbosa y Carmen Campos dejan a Ivet Musons como la única lateral izquierdo. ¿No queda un poco coja esa posición?

R.- Por su puesto que echamos de menos a Shandy -Barbosa-, pero creo que tenemos ese puesto cubierto además de con Ivet con Nerea Pena, que puede pasar por ese lateral, y con Lara González, que también puede tener minutos en esa posición si fuera necesario.

P.- La lucha por el billete olímpico arrancará con Suecia, un equipo con el que empataron en el Mundial y el Europeo. ¿Qué le preocupa del conjunto escandinavo?

R.- Las dos últimas veces que hemos jugado con ellas han sido partidos muy igualados y creo que esta vez será igual. Tenemos que estar muy atentos a su defensa, que realmente es muy complicada, así como a su lanzamiento exterior, sobre todo, de sus laterales izquierdos, porque son jugadoras que nos pueden romper desde la larga distancia

P.- Aunque pase lo que pase con Suecia, el billete a Tokio se lo jugarán el domingo ante Argentina. ¿Qué destacaría de Argentina?

R.- Es un equipo que ha crecido en los últimos años. Además, cuenta con muchas jugadoras que se están formando y creciendo en Europa, sobre todo, en España, lo que les permite conocer perfectamente a las jugadoras que militan en nuestra Liga y los sistemas tácticos que se utilizan en España y eso las hace peligrosas. Va a ser un partido durísimo.

P.- ¿Qué significaría para este equipo estar en los Juegos de Tokio?, ¿Y para usted?

R.- Veo en los ojos de las jugadoras la ilusión por estar en los Juegos Olímpicos, incluso, en aquellas que ya han estado se nota esa ilusión y luego para mí, hablando ya en primera persona, es un sueño. Es una de las razones por las que me decidí a dejar de llevar un club y coger la selección, por poder estar un día en unos Juegos Olímpicos.

Javier Villanueva