Vivendi se abre a que el Gobierno italiano se haga con la red fija de TIM

0
13
758212

TELECOM ITALIA OPA

Roma, 5 dic (EFE).- El grupo francés Vivendi, principal accionista de Telecom Italia (TIM), está dispuesto a discutir la posibilidad de que el Gobierno italiano se haga con el control de la red de líneas fijas de la compañía telefónica, dijo hoy un portavoz de la compañía.

Vivendi está “interesada en cualquier solución que promueva la eficiencia y la modernidad de la red, preservando el valor de su inversión. En esta perspectiva, la hipótesis de un control estatal de la red, si condujera a un proyecto estratégico bajo guía institucional, ciertamente será evaluada con apertura”, explicó el portavoz, según medios italianos.

Esta declaración marca un cambio en la posición de Vivendi cuando se espera que el fondo estadounidense KKR formalice su oferta pública de adquisición (opa) sobre la compañía italiana ante el regulador bursátil nacional.

KKR ha ofrecido de forma “amistosa” y de momento “no vinculante” comprar la totalidad de Telecom Italia a 0,505 euros por acción, lo que supone valorar la compañía en 11.000 millones de euros, además de que el fondo asumiría la deuda de la italiana, que a finales de septiembre superaba los 22.000 millones de euros.

El negocio de líneas fijas de TIM proporciona la principal infraestructura de telecomunicaciones de Italia y desempeña un papel importante en los esfuerzos de despliegue de la banda ancha, a los que el Gobierno italiano prevé destinar parte de los millonarios fondos que le ha asignado la Unión Europea para la recuperación tras la pandemia.

Vivendi, que posee el 23,8 de TIM, se reunió la semana pasada con el inversor estatal Caja de Depósitos y Préstamos (CDP), que ha adquirido una participación del 10 % para supervisar la red y se espera que desempeñe un papel clave en cualquier plan de construcción de la red, según los medios.

La red, al ser un activo estratégico, está sujeta al el llamado “golden power” o acción de oro del Gobierno para bloquear operaciones en empresas consideradas estratégicas, por lo que antes de que un accionista extranjero tome el control, debe recibir una autorización especial.

La semana pasada, el ministro de Desarrollo Económico, Giancarlo Giorgetti, declaró en una comparecencia parlamentaria que TIM gestiona activos estratégicos para el país y que tomará una iniciativa en relación a su acción de oro cuando el fondo estadounidense KKR formalice la opa.

Giorgetti, el “cerebro económico” de la ultraderechista Liga, recordó que el primer ministro italiano, Mario Draghi, ya ha advertido de que en la operación serán prioritarios “la protección del empleo, de la tecnología y de la red” y que en TIM “hay activos de carácter estratégico en el sector de la defensa y la seguridad nacional, además de redes e instalaciones relevantes para el sector de las telecomunicaciones”.