Vístete de rojo este 1 de febrero

0
217

Por Mayra Arteaga | [email protected]

• La Asociación Americana del Corazón insta a las mujeres a comenzar la campaña de concientización sobre las enfermedades cardíacas.

Charlotte NC.- El movimiento nacional Go Red for Women o Vístete de Rojo por las Mujeres, impulsado cada año por la Asociación Americana del Corazón (AHA), promueve para este viernes, 1 de febrero, que todas las mujeres lleven una prenda roja en señal de concientización de la celebración del Mes de Concientización de las Enfermedades Cardiacas.

La iniciativa, que se celebra a nivel nacional por esta organización de voluntarios, busca incentivar en las mujeres la promoción de vidas más largas y saludables, según se indicó.

¿Por qué ir de rojo?

La enfermedad cardíaca, indicó AHA en un comunicado, es la principal causa de muerte entre las mujeres, que cobra más vidas que todas las formas de cáncer combinadas.

“Alguien que conozcas y ames puede verse afectado a cualquier edad. La enfermedad cardíaca y el accidente cerebrovascular cobran la vida de 1 en 3 Mujeres – un tercio de nuestras madres, hermanas y amigas. Es hora de cambiar este hecho”, destacó la Asociación.

La AHA dijo que casi el 80 por ciento de los eventos cardíacos se pueden prevenir a través de la educación y los cambios en el estilo de vida; sin embargo, enfermedades cardiovasculares siguen siendo la mayor amenaza para la salud de una mujer.

Por ello, advierten, es importante que las mujeres conozcan el historial de salud de sus familias y leven a cabo los cinco puntos clave de su salud personal que les permitan prevenir la enfermedad cardiaca. Estos cinco puntos son llevar una dieta balanceada y saludable, mantener un control regular del peso, reducir o eliminar el consumo de alcohol y tabaco, mantener controlados los niveles de colesterol y glucosa y realizar actividad física periódicamente.

Durante 15 años, Go Red for Women ha brindado una plataforma para que las mujeres se unan y recauden

sensibilización, financiar investigaciones para salvar vidas, abogar por el cambio y mejorar la vida de todas las mujeres en todas partes.

¿Qué son las enfermedades cardiovasculares?

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son un grupo de desórdenes del corazón y de los vasos sanguíneos, entre los que se incluyen la cardiopatía coronaria, la enfermedad de los vasos sanguíneos que irrigan el músculo cardiaco, las enfermedades de los vasos sanguíneos que irrigan el cerebro y las enfermedades de los vasos sanguíneos que irrigan los miembros superiores e inferiores; A estas se suman las cardiopatías congénitas o malformaciones del corazón presentes desde el nacimiento; y las trombosis venosas profundas y embolias pulmonares: coágulos de sangre (trombos) en las venas de las piernas, que pueden desprenderse (émbolos) y alojarse en los vasos del corazón y los pulmones.

Los ataques al corazón y los accidentes vasculares cerebrales suelen ser fenómenos agudos que se deben sobre todo a obstrucciones que impiden que la sangre fluya hacia el corazón o el cerebro.

La causa más frecuente es la formación de depósitos de grasa en las paredes de los vasos sanguíneos que irrigan el corazón o el cerebro.

Principales factores de riesgo

Las causas más importantes de la enfermedad cardiaca son una dieta malsana, la inactividad física, el sobrepeso, la obesidad y el consumo nocivo de tabaco y alcohol, además del historial médico familiar.

Los efectos de los factores de riesgo pueden manifestarse en las personas en forma de hipertensión arterial, hiperglucemia, hiperlipidemia y sobrepeso y obesidad. Estos “factores de riesgo intermediarios”, que pueden medirse en los centros de atención primaria, son indicativos de un aumento del riesgo de sufrir ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia cardíaca y otras complicaciones.

Consejos en La Hora Social

Este miércoles, 30 de enero, a la 1 de la tarde, Héctor Salgado, director de Impacto Comunitario de la Asociación Americana del Corazón en Charlotte, compartirá con Judith Barriga, a través de Latina 102.3 F.M., los detalles de la campaña Go Red por tu Corazón.

Además de dar a conocer medidas de prevención, también se animará a la comunidad a vestir de rojo este viernes 1 de febrero y a subir sus fotos a las redes sociales en señal de apoyo a este movimiento que busca salvar vidas a través de la información.

En Norsan Media, tanto mujeres como hombres dentro de la compañía han apoyado la campaña por varios años, impulsando el vestir prendas rojas y colocando sus fotografías en redes sociales de la empresa y personales, a fin de llevar el mensaje a más personas.

Visite WearRedDay.org para más información.

SHARE

Leave a Reply