Nueva York, 4 mar (EFE).- El Villarreal, un equipo que se estrenó en Primera hace solo 25 años y que ahora se codea entre los grandes de Europa, quiere posicionarse en el prometedor futuro del fútbol en Estados Unidos, un país que tiene por delante la próxima Copa del Mundo, y para ello cuenta con la mejor palanca: sus academias.
Según relata a EFE Juan Antón de Salas, director comercial del Villarreal en visita a Estados Unidos, el país es ahora uno de los más importantes en la estrategia comercial del club, al encontrarse este deporte “en pleno crecimiento” y con potencial real del país de convertirse en “gran potencia futbolística”.
Catorce academias ha creado el Villarreal en Norteamérica desde 2017: 9 en EEUU, 4 en Canadá y una en México (los tres países coorganizadores del Mundial 2026), unos centros -aclara- que “están bajo nuestra tutela directa porque no licenciamos escuelas”, aunque siempre se apoyan en algún socio local.
Estas catorce academias tienen actualmente a 9.000 niños aprendiendo fútbol con lo que De Salas llama “una perspectiva holística”: en estas escuelas -explica- el club quiere enseñar algo más que el mero deporte: cómo relacionarse en su vida diaria y con su familia, o incluso cambiar hábitos alimenticios.
“Si esa escuela funciona y hacemos las cosas bien, desarrollará una conexión con la comunidad, generará afectos hacia el Villarreal y creará un legado permanente”, dice De Salas, sabedor de que en Estados Unidos la idea de “impacto en la comunidad” es la que garantiza aplausos asegurados.
En estas academias que el club ha fundado en lugares tan diversos como Dallas, Nebraska, Utah, Virginia o Las Vegas, el Villarreal no busca “mera presencia, sino oportunidad a largo plazo”, basado en un proyecto de generar talento que les permita a lo largo de su vida recordar que el Villarreal “les enseñó a jugar y hasta marcó un momento de su vida”.
De Salas subraya que en los seis años desde que el club ha puesto “su pica” en Estados Unidos, ha visto cómo el fútbol ha tenido un impacto “que es un barbaridad”, con la creación de equipos, escuelas y ligas, y el Villarreal quiere estar ahí: según De Santos, que cita datos de La Liga, el fútbol es uno de los deportes más practicados entre los muchachos de 17 años, que tendrán 20 o 21 en la Copa del Mundo.
UNA ESTRATEGIA INTERNACIONAL DIVERSIFICADA
Si el club castellonense ha optado por las academias principalmente en el mundo anglosajón (tiene además tres escuelas en Australia), otras estrategias pasan por el patrocinio de otros clubes o por proyectos de consultoría, en marcha actualmente en Angola y en Hungría.
En esos dos países, el Villarreal se ha aliado a clubes de primera división de sus campeonatos para asesorarles en cuestiones tan diversas como gestión de estadios o políticas de marketing, una idea que tiene todavía mucho recorrido ante la mundialización del fútbol y las perspectivas de negocio.
Esta estrategia exterior le ha permitido al club facturar 4 millones de euros suplementarios que contribuyen a lo que De Salas llama “un presupuesto 100 % sostenible” y que el año anterior ascendió a 140 millones.
LA CONEXIÓN LATINA Y EL CENTENARIO
El club cumple este año el centenario de su fundación y preparan los festejos en este mes de marzo, en los que el plato fuerte será el “partido de las leyendas”, un amistoso al que han sido invitados (y confirmado su participación) nombres como Diego Forlán, Marcos Senna, Bruno Soriano, Xisco Nadal, Héctor Font, Gonzalo Rodríguez, Roberto Pires y Joan Capdevila.
El nombre de Forlán, unido al de los actuales jugadores argentinos Juan Foyth o Giovanny Lo Celso, permiten al club enorgullecerse de una “conexión latina” que les está abriendo muchas puertas en América, reconoce De Salas, porque les permite ser “una marca muy reconocida”.