HomeEnterateVigilan "perturbación" en Centroamérica que se mueve hacia el Golfo de México

Vigilan “perturbación” en Centroamérica que se mueve hacia el Golfo de México

Date:

Historias Relacionadas

Miami, 18 ago (EFE).- Los meteorólogos de EEUU vigilan este jueves un “área concentrada de chubascos y tormentas” asociada a una onda tropical en el norte de Guatemala que se dirige hacia la Bahía de Campeche (México), donde podría tocar aguas del Golfo de México en las próximas horas.

Según el pronóstico del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, se prevé que esta “perturbación” se mueva a través de América Central y el sureste de México durante la noche de hoy y antes de emerger el viernes sobre la Bahía de Campeche.

Una vez allí, indicó en un boletín el observatorio con sede en Miami (Florida), se podría formar “un área de baja presión”.

“Es posible el desarrollo lento de este sistema mientras se mueve hacia el noroeste sobre el suroeste del Golfo de México”, a lo largo del próximo fin de semana, advirtió el centro meteorológico.

Por el momento, las probabilidades de formación de tormenta tropical en los próximos dos días son bajas, con un 20 %.

Según una actualización de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOOA) estadounidense emitida a principios de este mes, los pronósticos continúan marcando una temporada activa de huracanes en el Atlántico.

El pronóstico actualizado de NOAA es de 14 a 20 tormentas con nombre, de las cuales de 6 a 10 pueden llegar a huracanes y de estos entre 3 y 5 llegaría a ser “mayores”, es decir de categoría tres o más en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

La buena noticia es que la NOAA ha reducido al 60 % la probabilidad de que la temporada ciclónica 2022 sea más activa de lo normal. En mayo pasado, había estimado que sería del 65 %.

Hasta el momento, la actual temporada ha visto tres tormentas con nombre (Alex, Bonnie y Colin) y no ha aparecido ningún huracán en la cuenca del Atlántico.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories