Vietnam detecta 82 contagios comunitarios tras casi dos meses sin infecciones

0
9
408400

CORONAVIRUS VIETNAM

Ho Chi Minh (Vietnam), 28 ene (EFE).- Vietnam detectó este jueves 82 contagios comunitarios de la covid-19, los primeros después de 55 días sin transmisión local y apenas diez días antes del inicio de las vacaciones del año nuevo lunar, cuando millones de personas viajan por el país y visitan a sus familiares.

El Gobierno vietnamita indicó en un comunicado que el mayor foco proviene de un pueblo de la provincia de Hai Duong, en el norte del país, donde ha sido detectada la cepa británica de la covid-19, mientras que la cercana provincia de Quang Ninh ha confirmado diez casos.

El Ministerio de Salud informó de ochenta de los casos horas después de confirmar los dos primeros positivos: una mujer de 34 años en la provincia de Hai Duong infectada con la cepa británica del coronavirus y un hombre de 31 años en la provincia de Quang Ninh, ambos ingresados en un hospital de Hanói.

Las autoridades han enviado equipos de rastreadores a las dos provincias y han ordenado multiplicar los test en los pueblos afectados.

Los positivos, en un país que acumulaba apenas 1.551 contagios y 35 muertes desde el inicio de la pandemia, forzaron al primer ministro, Nguyen Xuan Phuc, a interrumpir su participación en el Congreso del Partido Comunista celebrado estos días en Hanói para elegir a los líderes del próximo lustro.

El mandatario aseguró que las autoridades han reaccionado a tiempo y recalcó la necesidad de incrementar los rastreos y los aislamientos pero sin perder la calma.

La pronta toma de medidas como el cierre de las fronteras al turismo desde marzo y la eficacia de sus equipos rastreadores han sido algunas de las claves destacadas por los expertos para explicar el éxito momentáneo de Vietnam en la contención de la pandemia.

El país indochino figura en segunda posición por detrás de Nueva Zelanda en un ránking sobre la gestión del coronavirus en un centenar de países y territorios elaborado por el Instituto , con sede en Australia.

Leave a Reply