HomeEstados UnidosVídeo muestra a agente del ICE poner su bota en el cuello...

Vídeo muestra a agente del ICE poner su bota en el cuello de un inmigrante

Date:

Historias Relacionadas

Los Ángeles, 19 ago (EFE).- Un agente del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) fue captado en cámara poniendo su bota sobre el cuello de un inmigrante que fue detenido en una redada realizada en 2018, reveló este viernes un vídeo obtenido por la cadena NBC.

Las imágenes fueron obtenidas por la televisora tras la orden de un juez federal para que se publicaran los vídeos de las cámaras de seguridad que grabaron la redada, ocurrida el 5 de abril de 2018 en una planta empacadora de productos cárnicos en Tennessee.

La orden dio respuesta a una demanda presentada por National Immigration Law Center y Southern Poverty Law Center.

La querella legal alega que los agentes federales usaron tácticas militares y detuvieron a trabajadores y trabajadoras debido al color de su piel y su apariencia.

En el vídeo revelado por NBC se ve a un hombre con uniforme, botas, casco y delantal de plástico correr por varias habitaciones para evadir a dos agentes del ICE. Después de una pequeña persecución los agentes lo inmovilizan contra el suelo.

Cuando el hombre ya está sometido, uno de los oficiales, identificado en la demanda como John Witsell, pone su pie sobre el cuello del inmigrante durante unos 25 segundos.

La redada fue la más grande hasta entonces en un sitio de trabajo en casi una década y detuvieron a un centenar de trabajadores latinos en la planta de la firma Southeastern Provision.

En 2019 los inmigrantes afectados presentaron una demanda en tribunales federales describiendo cómo los agentes del ICE capturaron a casi cualquier trabajador de la planta que “parecía latino”, sin consideración de su ciudadanía o documentación.

A muchos de los trabajadores ni siquiera se les pidió su documentación hasta varias horas después de la redada y, según la querella, para entonces muchos estaban traumatizados, esposados y sin comunicación con abogados o familiares ni acceso a baños o medicinas críticas, y encerrados en un edificio.

En varias oportunidades el Gobierno de EE.UU. ha pedido que se desestime la demanda pero un juez federal decidió el año pasado que prosiguiera el caso.

Esta semana el Tribunal de Distrito para el Este de Tennessee otorgó la certificación colectiva de la demanda.

El juez federal Travis McDonough dijo en su opinión que descubrió que, antes de la redada, los agentes hablaron sobre “arrestar a los trabajadores hispanos y combinar el origen étnico hispano con el estatus ilegal”, según reportó el medio especializado Meat+Poutry.

El magistrado también señaló que la evidencia actual muestra que ningún trabajador blanco fue arrestado en la redada.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories