Viceministra para los Salvadoreños en el Exterior en campaña por TPS

0
125
Liduvina Magarín, viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, (der.) junto a la cónsul general de El Salvador en Wooodbridge Erika Arévalo de Leiva (i), junto a los miembros de UNISAL, en Charlotte. / foto cortesía.

Por Walter Gómez | [email protected]

Charlotte , NC.- La viceministra para los salvadoreños en el exterior, Liduvina Magarín, visitó el pasado sábado a sus compatriotas en Carolina del Norte y Virginia, en los lugares donde operan  las ventanillas consulares.

Entre otros temas, la funcionaria destacó el trabajo que se lleva adelante para lograr un prórroga del Estatus de Protección Temporal (TPS).

Acompañada por la cónsul general de El Salvador en Wooodbridge, Erika Yanira Arévalo de Leiva, la funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores llegó a UNISAL, la sede en Charlotte de la ventanilla consular recientemente acreditada. Ahí   mencionó que se llevan adelante tanto esfuerzos de cancillería, desde la embajada en Washington D.C., como a nivel estatal y municipal para que sus compatriotas continúen con su protección migratoria.

“El canciller mantiene conversaciones con los funcionarios del nuevo gobierno y ya entregó una petición pidiendo la prórroga. A nivel consular se trabaja con las autoridades estatales y municipales”, dijo Magarín.

La viceministra también indicó el viernes pasado que  en el condado de Montgomery, Maryland, se aprobó una resolución a favor de prorrogar el TPS.

La funcionaria salvadoreña también visitó la organización sin fines  de lucro Casa El Salvador, en Apex,  donde hizo referencia nuevamente a los esfuerzos por el TPS y agradeció la gestión y apoyo local de sus compatriotas en el área.

En otros de los temas que abordó Liduvina Magarín explicó que si bien los planes de abrir un consulado en Carolina del Norte para poder atender a la gente que reside en este estado  sin necesidad de viajar a Virginia no fueron descartados, por ahora no tiene fecha de concretarse el mismo.

“Esta comunidad se lo merece y tenemos toda la voluntad de hacerlo pero razones presupuestarias lo han postergado. “Está en el radar y esperamos que como gobierno lo podamos resolver y abrir en el momento más oportuno”, repuntó.

Acción por el TPS y DACA

Por su parte, Moris Aldana, presidente de  Casa El Salvador,  explicó que se están uniendo con líderes de iglesias y comunidades de otros países, México y Guatemala, para firmar una carta que solicita a los congresistas que promuevan una ley que pueda dar una guía clara a favor de quienes tienen tanto el beneficio de DACA como el TPS.

“Todos estas personas, ‘soñadores’ y jefes de familia, que están en el escrutinio de ICE, que son personas que se apegan a la ley, pagan sus impuestos , que están pendientes de la crianza de sus hijos, necesitan un empujón para obtener una línea clara sobre cómo conseguir su estatus regularizado”, dijo Aldana.

El presidente de Casa El Salvador indicó que la meta es lograr 100 firmas, por ahora lograron 40, que se sumarán a un esfuerzo a nivel nacional.

“El Capitulo de Carolina del Norte está hacienda esto y luego vamos a ir a Washington D.C. para entregarlas antes de que se tome la decisión en el mes de enero. “Vamos a decir esta es una petición general del pueblo de este estado y llevaremos ese respaldo por escrito”, concluyó.

Leave a Reply