Un viaje a través de la historia afroamericana

0
47

Por Jacobo Strimling | [email protected]

• Febrero es el ‘Black History Month’, una celebración de las contribuciones culturales y políticas de una comunidad que, como la nuestra, busca justicia, dignidad e igualdad.

Charlotte, NC.-  El ‘Black History Month’ o ‘Mes de la Historia Afroamericana’ podría parecer una  celebración ajena a la comunidad latina, pero, si miramos de cerca, podemos entender que hay muchas cosas en común.

Para empezar, las contribuciones de la comunidad afroamericana, de una u otra manera, han beneficiado a otras minorías, lo que en sí mismo es una razón más que suficiente para que los latinos quisiéramos conocer más de su historia.

Como inmigrantes, hijos, nietos o bisnietos de inmigrantes, es justo recordar las dificultades que pasaron millones de afroamericanos que, aunque en otras circunstancias, también llegaron a esta tierra, un país dominado por la raza blanca.

En su historia en el continente americano sufrieron años de esclavitud y segregación.  Víctimas de racismo lo fueron, y lo siguen siendo, al igual que todos los hombres y mujeres de color. Juntos anhelamos el fin de las actitudes y sentimientos discriminatorios y juntos podemos celebrar los triunfos de una minoría ante los obstáculos.

Además, ¿quién mejor para entender la identidad de la diáspora africana que los latinos? Especialmente considerando que más esclavos de África fueron traficados a América Latina que a Estados Unidos. 11.2 millones de africanos vinieron al Nuevo Mundo en el comercio de esclavos, lo que hace que la verdadera experiencia negra, en términos de números, se encuentra en todo el Caribe, Centro y Sudamérica.

No se puede ignorar más que el panorama racial de América Latina es tan diverso como su cultura. Hay, por demás, mucha herencia negra en nuestra sangre y en este mes debe tratarse de todos los afrodescendientes y la huella que han dejado en el país.

Centros históricos

En Carolina del Norte son muchos los sitios donde se recuentan las batallas luchadas en pro de los derechos civiles y donde se refleja la riqueza cultural que la comunidad afroamericana ha aportado a los Estados Unidos. Sea durante este mes, o en cualquier día del año, te invitamos a visitarlos.

Harvey B. Gantt Center for African-American Arts + Culture
551 S Tryon St,
Charlotte, NC 28202
www.ganttcenter.org

El Gantt Center es el destino de Charlotte para el arte, la historia y la cultura afroamericana. Dentro de su nuevo edificio de cuatro pisos, el centro continúa una celebración de cuatro décadas de las contribuciones culturales de africanos y afroamericanos y sirve como epicentro para la música, danza, teatro, artes visuales, cine, programas de educación artística, literatura y alcance a la comunidad. Es llamado así por el primer alcalde afroamericano de Charlotte y alberga exhibiciones permanentes y temporales.

International Civil Rights Center & Museum
134 South Elm Street
Greensboro, NC 27401
www.sitinmovement.org

El Centro y Museo Internacional de los Derechos Civiles se encuentra en el corazón del centro de Greensboro, en la antigua tienda FW Woolworth. En 1960, cuatro estudiantes de primer año de la Universidad Estatal N.C. A & T se sentaron en la barra “solo para blancos” y desafiaron las leyes de segregación. Sus valientes acciones volvieron a encender la búsqueda de todos los estadounidenses para defender la libertad, la justicia y la igualdad.

Este museo le da vida a la historia con instalaciones permanentes, exhibiciones, fotografías, artefactos, recreaciones de video y galerías interactivas.

St. Philips Moravian Church
911 South Church Street,
Winston-Salem, NC 27101
www.oldsalem.org

Construida en 1861, es la iglesia afroamericana más antigua del estado. Se encuentra junto a la recién reconstruida iglesia de 1823 con exposiciones que transmiten la experiencia afroamericana en la comunidad.

Hoy, la iglesia es parte de Old Salem.

SHARE

Leave a Reply