Viaje sin riesgos o contratiempos

0
51

•La Administración de Seguridad y Transporte expone algunos de los objetos abandonados voluntariamente por pasajeros.

Por Norma Martínez  | [email protected]

Jacksonville, FL.- Una granada, toda clase de cuchillos, tijeras, palas de jardinería, pistolas cargadas, manoplas, magazines de armas, y otros objetos que comúnmente no estarían en la lista de cosas necesarias para viajar, se encontraron entre los objetos expuestos en la conferencia de prensa ofrecida por la Administración de Seguridad y Transporte en conjunto con la Autoridad de Aviación de Jacksonville (TSA).

Sari Koshertz, vocero de la Administración, aclaró que dichos objetos no son confiscados, ya que siempre se le da la oportunidad al pasajero de llevarlos al carro o dejarlos con familiares o amigos, antes de abordar los vuelos.

“En el caso de estos artículos, los pasajeros abandonaron voluntariamente sus pertenencias y no tienen derecho a recobrarlas. Muchas veces la falta de tiempo o el no tener familiares o amigos, hace que las personas voluntariamente abandonen algunas pertenencias que no les permitirían el fácil abordaje a la nave”, comentó Koshertz.

La razón que nos dan para tener objetos como los demostrados es que “no se acordaban que los tenían en el equipaje”, agregó Koshertz.

La vocera de TSA recomendó que: “para evitar éstas situaciones, las personas deben desempacar las maletas y asegurarse que no haya nada en su interior antes de empacar, ya que en ocasiones se guarda el equipaje luego de viajes, y se olvida que adentro pueden haber cosas que pueden retrasar el abordaje.”

“Las nuevas reglas de abordaje establecen que cualquier artículo que sea más grande que el tamaño de un celular, debe ser sacado del equipaje de mano y colocado en los receptáculos plásticos para ser inspeccionados por los Agentes”, recordó Koshertz.

“Las armas de fuego no pueden ser llevadas en el equipaje de mano y siempre deben de empacarse en un estuche cerrado. No deben estar cargadas, deben declararse al agente de la línea aérea y enviarse en el equipaje que se chequea para ser llevado al área de carga. agregó  Koshertz, recordando que  “diariamente existe un alto riesgo de un ataque terrorista y sabemos que la posibilidad de que en cualquier momento derriben aviones es real y debemos actuar de forma diligente para que nuestros pasajeros puedan viajar disfrutando de absoluta seguridad”

Eliminando barreras

Por otra parte, Debbie Jones, Administradora de Relaciones Comunitarias de la Autoridad de Aviación de  Jacksonville (JAA), resaltó que por el aeropuerto pasan diariamente aproximadamente 7 mil pasajeros y que se examinan aproximadamente un mínimo de 20 mil maletas por día para garantizar la seguridad de los pasajeros procedentes de viajes internacionales.

“Nuestro“Language Line” es un sistema que está disponible a través del aeropuerto y permite el acceso a intérpretes que dominan alrededor de 200 idiomas y que están listos para ayudar a solucionar cualquier problemática que impida el abordaje del viajero”.

Agregó Jones que, “en los terminales existen unos teléfonos blancos denominados en inglés “white paging phones” que al acercarse a ellos permiten conectarse a intérpretes que ayudan a los funcionarios de TSA a descifrar las necesidades del viajero para así ayudarlos a que disfruten de una mejor experiencia al viajar y poniendo fin a la barrera del idioma que en ocasiones lleva a malentendidos y retrasos en abordajes.

Jones también recalcó la importancia viajar informado, y de vaciar las maletas para asegurarse el “no olvidar que se tiene objetos como los demostrados” en el equipaje.

“Coteje el horario de los vuelos ya que existe la posibilidad de retrasos;  llegue dos horas antes de la hora establecida para el abordaje de su vuelo ya que pueden surgir retrasos en los puntos de chequeo; asegúrese de los tiempos establecidos para el chequeo de equipaje,  ya que puede variar según la línea aérea que utilice y si no llega dentro de los tiempos establecidos existe la posibilidad de que no pueda enviar su equipaje por carga”, apuntó.

La representante de JAA alentó a que los pasajeros utilicen la política de 311 a utilizarse al llevar líquidos en el equipaje de mano. “Hay que recordar que los pasajeros pueden envasar líquidos o gelatinas en botellas, plásticas, transparentes de 3.4 onzas, dichas botellas deben ser colocadas en una bolsa plástica con cierre de cremallera  de un cuarto de galón, y sólo se aceptará una bolsa por pasajero en el equipaje de mano”.

Concluyó Jones alentando a los viajeros a informarse en caso de dudas relacionadas con los objetos que pueden incluirse en el equipaje de mano accesando a la aplicación móvil ‘MY TSA’,  tsa.gov/mobile, o llamando al 1-866-289-9673.

Leave a Reply