HomeEnterateViaje de Magallanes y Elcano fue el despertar de la "conciencia planetaria"

Viaje de Magallanes y Elcano fue el despertar de la “conciencia planetaria”

Date:

Historias Relacionadas

Miami, 18 may (EFE).- La expedición de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián de Elcano en 1519, que supuso la primera circunnavegación al globo terráqueo, marcó el despertar de la “conciencia planetaria” y fue “casi una aventura de locos”, dijeron este miércoles en Miami varios historiadores estadounidenses con motivo del 500 aniversario de la primera vuelta al mundo.

La Reina Sofía de España conversa con el comandante del buque-escuela "Juan Sebastián Elcano", el capitán de navío Manuel García Ruiz (d), durante un acto de arriado de bandera hoy miércoles en el Bayfront Park de la Bahía Vizcaína en Miami, Florida. EFE/Giorgio Viera

Para conmemorar esta efeméride, se celebran en Miami varias actividades, entre ellas, la mesa redonda de hoy bajo el título “La primera globalización: El viaje que modeló el mundo”, un acto al que asistió la Reina Sofía y estuvo organizado por el Queen Sofía Spanish Institute de Nueva York.

La Reina Sofía de España conversa con el comandante del buque-escuela "Juan Sebastián Elcano", el capitán de navío Manuel García Ruiz (d), durante un acto de arriado de bandera hoy miércoles en el Bayfront Park de la Bahía Vizcaína en Miami, Florida. EFE/Giorgio Viera

Doña Sofía, que se desplazó a Miami a título privado, fue recibida en pie y con aplausos por un auditorio, en su mayoría españoles y latinoamericanos, que asistieron con interés a la mesa redonda celebrada en el Museo de Arte Pérez de esta ciudad de Florida.

El historiador estadounidense Richard Kagan, profesor de Historia de la universidad Johns Hopkins, señaló en su exposición que la primera circunnavegación, un objetivo no planeado en la expedición a las islas de la Especiería (Molucas), marcó el arranque de la “carrera hacia una conciencia global, planetaria” y la comprensión de la auténtica dimensión del globo.

Kagan desgranó episodios del “viaje que cambió la historia del mundo” desde la salida de Sanlúcar de Barrameda en 1519, la navegación por el Atlántico hacia las Molucas, las “tribulaciones” que padecieron a bordo y el tornaviaje de Elcano hasta arribar, tres años después, al puerto de esta población de Cádiz.

“Se ha escrito mucho sobre esto, las tribulaciones de los marinos y los aspectos de esta primera globalización en busca de especias como el clavo, la cochinilla o el café”, apuntó el profesor.

UNA GLOBALIZACIÓN “QUE NO DEBEMOS DAR POR SENTADA”

Una hazaña, quizá la mayor de la historia marítima, que propició una globalización que “nunca” se debe “dar por sentada”, afirmó, por su parte, Kris Lane, profesor de la Universidad de Tulane de Nueva Orleans.

Se trata de algo que resulta fácil de olvidar en una ciudad como Miami, con uno de los puertos con mayor tráfico de contenedores comerciales del mundo y un aeropuerto internacional al mismo nivel y con récord de pasajeros, precisó.

En ese contexto, la gesta que protagonizaron el portugués Magallanes y el marino español Elcano es difícil de columbrar hoy en día acostumbrados como estamos a la realidad global en la que vivimos inmersos.

Por eso, insistió Lane, no se debe “dar por sentado” el hecho de la globalización, su dimensión histórica, este “primer viaje que fue casi una aventura de locos en busca de fortuna”.

Citando a otro historiador, Lane apuntó que “el viaje fue, a la vez, un fracaso y sorprendente éxito” al dejar unido al globo por los caminos de la mar.

Lane destacó también cómo la plata extraída de las minas de Potosí (Bolivia) “cambió el comercio mundial a una escala nunca antes vista”, desplazando al oro africano “que monopolizaban los portugueses”.

Detalló el historiador cómo la “caza” de materias primas como el azúcar, la canela, nuez, pimienta o cardamomo, entre otras, condujo a Elcano y Magallanes a ciertas islas, en muchos casos diminutas, donde solo se producía esta especia.

Carla Rahan Phillips, profesora emérita de la Universidad de Minnesota, apuntó que la accidentada expedición en la que perdió la vida Magallanes y la circunnavegación participan tanto de “leyenda heroica como de cuento con moraleja” en la ambición de España “por llegar por una vía a las especias”.

Se detuvo a precisar que el rey Carlos I quería encontrar una ruta a las Molucas que eludiese la navegación bordeando la costa africana para, de esta forma, no quebrantar el Tratado de Tordesillas entre España y Portugal.

Y destacó que Carlos I financió el 77 % de la expedición, mientras que el 23 % restante corrió a cuenta de Cristóbal de Haro y sus socios.

Tras finalizar la mesa redonda, la Reina Sofía acudió a una recepción y coctel privado esta noche con autoridades locales a bordo del buque escuela Juan Sebastián de Elcano, que llegó este miércoles a Miami en su última escala americana para conmemorar el V Centenario de la gesta de Magallanes y el insigne marino español.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories