Viajaron a DC para pedir un Dream Act ‘limpio’

0
75

Por Walter Gómez | [email protected]

Greensboro, NC.- Como parte del ‘Día Nacional de Acción por un Dream Act Limpio’,  soñadores de Carolina del Norte viajaron el jueves pasado a Washington D.C. para exigir a los legisladores una pronta acción en la aprobación de una ley que les permita regularizar su estatus.

La delegación norcarolina se apersonó en la oficina del senador Thom Tillis, republicano de NC, para demandar  que firme un compromiso para escuchar las voces de la comunidad sobre el proyecto de su autoría ‘Ley de Solución para Niños Indocumentados a través de Carreras, Empleo,  Educación y Defensa de Nuestra Nación, o ley SUCCEED, por sus siglas en inglés.

Si bien los 14 integrantes del grupo Siembra NC, liderados por American Friends Service Committee,  no fueron recibidos por el senador republicano, en una rueda de prensa realizada en la puerta de la oficina de Tillis,  demandaron 15 reuniones públicas con beneficiarios de DACA en todo el estado, votación de un proyecto revisado y sin componentes que criminalicen a otros inmigrantes.

“No podemos aceptar una propuesta en la que tú firmas como regla número uno tu autodeportación ni tampoco validarla para salvar el ‘pellejo’ de uno afectando a otros”, dijo a HOLA News María Mayorga, activista en High Point,  beneficiaria de DACA.

SUCCEED establece, entre otros requisitos, que para recibir el ‘estatus condicional’ un beneficiario debe mantener un empleo remunerado, seguir estudios superiores o servir en el ejército estadounidense.

“El proyecto de ley es claro en que debes cumplir con todos los requisitos sino automáticamente te deportan. Por eso queremos que Tillis nos escuche porque él es un servidor público y se debe a la comunidad a la cual representa”, expresó Mayorga.

Seguir adelante 

La acción celebrada el pasado jueves fue organizada por el grupo United We Dream y coincidió con el primer año de elección  Donald Trump como presidente de Estados Unidos  y  con los dos meses en que éste decidió terminar con DACA.

“El mensaje que llevamos al Capitolio fue que queremos un  proyecto de ley limpio en diciembre con una solución permanente que no afecte a nuestras familias”, remarcó Mayorga.

Con el lema “sin papeles y sin miedo” cientos de manifestantes marcharon desde la estación central de Washington hasta el Capitolio para hacer escuchar sus voces y dejar un mensaje a los legisladores demócratas y republicanos.

Dentro del edificio federal desplegaron pancartas y realizaron sentadas para demostrar su determinación a defender su futuro en el país al que reconocen como su propia patria. Al menos 15 personas fueron arrestadas de acuerdo a un reporte de la Policía.

“En un momento en todos los pisos de las galerías se hizo silencio y se desplegaron las pancartas. Fue magnífico”, describió Mayorga.

Lejos de perder la esperanza, la activista llama a los jóvenes a no quedarse sentados.

“Hay que seguir adelante. Esto no se acaba aquí. Esperamos que muchos jóvenes se levanten y que no piensen que otros van a pelear por nosotros porque eso no va a ocurrir”, finalizó Mayorga.

Leave a Reply