Vi Lyles tomó alcaldía de Charlotte

0
100

Por César Hurtado | [email protected]

Charlotte, NC.- Vi Lyles, quien se desempeñara como Mayor ProTerm en la administración de Jennifer Roberts, juramentó como alcaldesa de la ciudad de Charlotte, convirtiéndose  en la primera mujer afroamericana que ocupa el sillón municipal de la Ciudad Reina.

La ceremonia, realizada en el salón de reuniones del Centro de Gobierno el lunes 4 por la noche, marcó la despedida de Jennifer Roberts, quien sólo gobernó los destinos de la ciudad por un mandato de dos años.

Vi Lyles, en su juramento como alcaldesa, aseguró que defenderá la Constitución de los Estados Unidos, además “seré fiel al estado de Carolina del Norte, a los poderes constitucionales y autoridades establecidas o por establecerse por el Gobierno. Así también mantendré y defenderé la Constitución de dicho estado, no inconsistente con la Constitución de los Estados Unidos, y realizaré mis labores como Alcaldesa de Charlotte con lo mejor de mi conocimiento, habilidades y la ayuda de Dios”.

En su discurso, Lyles recordó su infancia en Columbia, Carolina del Sur, donde dijo haber experimentado racismo y segregación.  Tras mudarse a Charlotte, se convirtió en una de las primeras mujeres de color que asistieron a Queens University.  Por ello, dijo, decidió dedicar su vida a hacer realidad sus sueños de transformar la sociedad en un lugar donde todos tengan la oportunidad de vivir en igualdad de condiciones.

Cerró su ciclo

Tras el protocolo de rigor, la alcaldesa saliente reconoció la labor de los miembros del Concejo que se retiran: Carlenia Ivory, Kenny Smith, Claire Fallon y Patsy Kinsey, quienes recibieron un cuadro con la imagen de la ciudad y una placa.  Roberts también entregó cuatro reconocimientos a diversas personalidades que destacaron en la vida ciudadana durante su gestión.

En su discurso de despedida, Roberts agradeció a la población por darle el honor de servir como su alcaldesa.  Más adelante señaló que la posición tomada por su administración respecto a la inclusión y discriminación han hecho que la ciudad “ponga las cosas en el lugar correcto”.

Roberts destacó algunos de sus logros, asegurando que no se hubieran podido alcanzar de no contar con la ayuda del personal al servicio de la Ciudad.  “En la ciudad trabajan aproximadamente ocho mil personas, muchas de ellas 24 horas los siete días de la semana.  Siempre pendientes de servir.  Charlotte es una ciudad ganadora, con oportunidades para todos”, subrayó.

Triunfo holgado 

Lyles obtuvo la nominación demócrata derrotando el pasado 12 de septiembre en las elecciones primarias a Roberts, gracias al apoyo mayoritario del caúcus afroamericano.

El 7 de noviembre, en elecciones generales, derrotó ampliamente al republicano Kenny Smith con casi el 60 por ciento de las preferencias. Lyles barrió en todos los sectores de la ciudad, con excepción de la zona sur, Ballantyne y Huntersville, bastiones conservadores y con mayores recursos económicos.

La candidata afroamericana aseguró, en una entrevista con HOLA News durante la campaña electoral, conocer la realidad de la comunidad hispana, sus problemas e inquietudes. Lyles no consideró aceptable la falta de apoyo para la población indocumentada, especialmente después “que los invitáramos a llegar, les abriéramos las puertas y nos beneficiáramos de su trabajo”.

Leave a Reply