Vi Lyles, la nueva alcaldesa de Charlotte

0
123

Por Cesar Hurtado [email protected]

Charlotte, NC.- Pese a que las encuestas mostraban un empate técnico, la realidad superó cualquier expectativa  y  la candidata demócrata a la alcaldía de Charlotte, Vi Lyles, con casi el sesenta por ciento de las balotas,  se convirtió en la primera mujer afroamericana que ocupará el sillón municipal de la Ciudad Reina el próximo mes de diciembre.

Lyles, criada en Columbia, Carolina del Sur, experimentó en carne propia el racismo y segregación, convirtiéndose en una de las primeras mujeres de color que atendieron a la Universidad Queens.  Instalada en Charlotte, decidió dedicar su vida a hacer realidad sus sueños de transformar la sociedad en un lugar donde todos tengan la oportunidad de vivir en igualdad de condiciones.

En lo que respecta al Consejo de la ciudad no veremos grandes variaciones.  Los demócratas retienen las cuatro posiciones at large y los primeros cinco Distritos, mientras que el Partido Republicano aseguró los Distritos 6 y 7, ubicados al sur de Charlotte,  zona de mayor poder económico de toda el área.

Julie Eiselt, Braxton Winston II, James Mitchell Jr y Dimple Ajmera son concejales at large, o generales,  que mantienen la predominancia demócrata.

Mientras, Larken Egleston se hizo del Distrito 1, Justin Harlow ganó el Distrito 2, LaWana Mayfield derrotó a Daniel Herrera, el único hispano en carrera por el Distrito 3, Greg Phipps y Matt Newton resultaron victoriosos en los Distritos 4 y 5.

Los dos candidatos republicanos, vencedores en los Distritos 6 y 7, fueron Tariq Scott Bokhari y Ed Driggs.

En tanto, una gran mayoría aprobó la emisión de bonos para el Distrito Escolar.  En un comunicado, el superintendente Clayton Wilcox agradeció a los votantes y aseguró que los fondos servirán para la expansión de sus más exitosos programas, añadiendo espacios para más estudiantes.

Finalmente, todos los bonos para la ciudad, que incluyen fondos para movilidad social, la creación de senderos y mejora e implementación de parques, fueron aprobados.

Baja participación

Según reflejan las cifras entregadas por la Junta de Elecciones del Condado Mecklenburg, solo un 21 por ciento de los 705.381 electores registrados en el territorio condal se acercaron a depositar su voto.

El número de votantes hispanos en la jornada electoral aún no ha sido desglosado por las autoridades electorales del condado, aunque se conoció que en las elecciones anticipadas poco más de 400 votantes fueron latinos.

Interesante resulta conocer que en las votaciones anticipadas ‘one stop’ se depositaron 28.628 votos, resultando ganadora Vi Lyles con el 65% de las balotas. En cambio, en la votación por correo, con 931 sufragios, la demócrata obtuvo el 52 por ciento.

Leave a Reply