HomeSaludVeteranos hispanos y afroamericanos enfrentan mayores tasas de demencia

Veteranos hispanos y afroamericanos enfrentan mayores tasas de demencia

Date:

Historias Relacionadas

Washington, 19 abr (EFE).- Un estudio que analizó la salud de 1,87 millones de veteranos en el país encontró que la tasa de demencia es 1,8 veces más alta entre los hispanos y afroamericanos que entre los blancos, según un artículo que publica este martes la revista JAMA.

“Los veteranos tienen un alto riesgo de demencia por su exposición a factores de riesgo vinculados con la labor militar, como las lesiones cerebrales traumáticas y el trastorno de estrés post traumático”, indicó Kristine Yaffe, quien lideró la investigación de la Universidad de California y del Sistema de Cuidado de la Salud en la Administración de Veteranos.

Sin embargo, las desigualdades en la salud asociadas con la demencia fueron más notorias en algunos grupos, según la publicación de la Asociación Médica Estadounidense.

Los investigadores encontraron variaciones regionales en la incidencia de la demencia, pero se comprobó que los veteranos hispanos y afroamericanos, de manera coherente, tienen un riesgo más alto que los otros grupos.

Las diferencias en el diagnóstico de la demencia también puede reflejar “la parcialidad de los médicos que hacen tales diagnósticos o en nuestras pruebas de cognición, como asimismo el impacto de la educación y variables médicas y psiquiátricas”, indicó Erica Kornblith, otra de las investigadoras.

Dado que la mayoría de los veteranos ha prestado servicio cuando eran adultos jóvenes y son elegibles para el cuidado de la salud por el resto de sus vidas, es probable que los participantes hayan tenido un acceso más equitativo que la población en general.

Los hispanos además tuvieron la tasa más alta de diabetes, con un 36,1 % y de infarto cerebral con un 8,2 % de los casos estudiados, en tanto que los afroamericanos registraron la tasa más alta de hipertensión arterial, con un 72,7 %.

Para este estudio los investigadores analizaron los datos de salud y demografía entre cinco grupos raciales en un contingente de veteranos cuya edad promedio era de 69 años.

El 88,6 % de estos veteranos eran blancos no hispanos, el 9,5 % afroamericanos, el 1 % hispanos, el 0,5 % de ancestro asiático y el 0,4 % nativos norteamericanos. Las mujeres fueron apenas el 2,3 % del grupo estudiado pero eso corresponde a la distribución por géneros en la población veterana de edad avanzada.

Entre el 13 % de estos veteranos al cual se le diagnosticó demencia en el curso de los 10 años del estudio, la tasa para afroamericanos y latinos fue del 99 % comparada con el 55 % para los blancos.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories