HomeFarandulaVeterano actor Edward James Olmos revela que superó un cáncer de garganta

Veterano actor Edward James Olmos revela que superó un cáncer de garganta

Date:

Historias Relacionadas

El dominicano Teoscar Hernández se queda con el Festival de Jonrones

Redacción Deportes, 15 de jul (EFE).- El jardinero dominicano...

Trump reaparece coronado como el candidato y el mesías de los republicanos

Milwaukee (EE.UU.), 15 jul (EFE).- El Partido Republicano coronó...

Parte de la selección bicampeona de la Copa América arriba a Buenos Aires

Ezeiza (Argentina), 15 jul (EFE).- Casi 24 horas después...

Miami, 28 may (EFE).- El actor estadounidense Edward James Olmos, de 76 años, reveló que ha superado un cáncer de garganta y esa experiencia le hizo entender “lo maravillosa que es la vida”, según medios que recogieron este domingo lo que dijo recientemente en un podcast.

“Esta es la primera vez que salgo públicamente y lo digo: tuve cáncer de garganta”, dijo el actor nacido en California (EE.UU.) en el seno de una familia de origen mexicano.

En su intervención en el podcast Mando & Friends, Olmos, que interpretó al popular “teniente Castillo” en la serie ochentera “Corrupción en Miami (Miami Vice”) y en 1988 fue nominado al Oscar por “Lecciones inolvidables (Stand and Deliver”), contó que fue tratado con radio y quimioterapia hasta diciembre pasado y que a veces su cuerpo se daba “por vendido”.

“Estuve cerca de la muerte”, afirmó.

Una de las cosas que más le asustó de toda la experiencia fue cuando los cinco médicos que lo asesoraron antes de su tratamiento le dijeron que no sabían como iba a sonarle la voz después.

“Exclamé: ‘¡¿Qué?!'”, recordó Olmos, quien señalo que el cáncer que padecía era “una enfermedad muy fuerte” y los médicos tenían que “disparar” a sus cuerdas vocales con radiación.

“Le estamos disparando a sus cuerdas vocales, le estamos disparando a su garganta, donde comes, donde tragas, donde hablas, respiras, todo pasa por aquí”, dijo.

Olmos afirmó que “muchos” de sus amigos murieron de la misma enfermedad y a él le costó perder 25 kilos de peso y todo su tono muscular, porque, al no poder tragar, tenía que alimentarse por sondas.

Los últimos cuatro meses los ha dedicado a recuperar su fuerza y ahora está en buen estado gracias a la natación, los ejercicios con pesas y el remo.

“Fue una experiencia que me cambió, que me hizo entender lo maravillosa que es la vida”, afirmó Olmos, quien conserva un bulto en la garganta donde le quemaron los nódulos linfáticos con la radiación.

Olmos que es uno de los protagonistas de “Mayans M.C.”, una serie que narra los conflictos de la inmigración y las pandillas latinas como ninguna otra ficción televisiva y lleva cuatro temporadas en FX.

También formó parte del elenco de “Selena”, el filme de 1997 que hace 25 años recreó los comienzos y el ascenso en la música de la reina del tex-mex, Selena Quintanilla, en el que hizo de su padre, Abel Quintanilla.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories