El conservador Laschet sigue en el pulso por la Cancillería alemana

0
3
686402

ALEMANIA GOBIERNO

Berlín, 5 oct (EFE).- El cristianodemócrata Armin Laschet se mantiene en el pulso por la Cancillería alemana, después de un primer encuentro del equipo negociador del bloque conservador con Los Verdes y pese a que las encuestas muestran el deseo de buena parte de los alemanes de que abandone la carrera por el Gobierno.

Laschet, que quedó segundo en las elecciones por detrás del socialdemócrata Olaf Scholz y le dio a su partido el peor resultado de la historia, tiene la posibilidad de formar una alianza tripartita con Los Verdes y el Partido Liberal (FDP).

Dentro de su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU), Laschet ha logrado sofocar una rebelión por la posibilidad que tiene todavía de formar Gobierno y muchos observadores consideran que, en el momento en que esta opción se disipe, terminará perdiendo su cargo de presidente de la agrupación.

Scholz también necesita a verdes y liberales para formar Gobierno, por lo que, un poco más de una semana después de que se celebraran las elecciones, las conversaciones a varias bandas se han convertido en clave para la posibilidad de fraguar una coalición.

“No hemos ganado las elecciones. Pero tenemos la posibilidad de una coalición. Hemos tenido una buena conversación. Creo que las diferencias no son insuperables. Si llegamos a un acuerdo depende de Los Verdes y del FDP”, dijo Laschet en una comparecencia ante la prensa.

Antes del encuentro mucho apuntaba a que la posibilidad de una coalición Jamaica -como se conoce a una potencial alianza entre conservadores, verdes y liberales debido a que los colores de los partidos son los mismos de la bandera de ese país- quedará sepultada.

CRÍTICAS A LAS FILTRACIONES DEL CONTENIDO DE LOS CONTACTOS

Unas filtraciones a la prensa de la última reunión del bloque conservador -formado por la Unión Cristianodemócrata y la Unión Cristianosocial (CSU) de Baviera- con los liberales habían producido molestias en el FDP y también en Los Verdes.

El vicepresidente del FDP, Johannes Vogel, recordó que todos los otros interlocutores habían respetado el compromiso de confidencialidad.

De parte de Los Verdes, el exministro de Medio Ambiente Jürgen Trittin, miembro del equipo negociador, dijo que las filtraciones eran una muestra de la lucha interna que hay dentro de la CDU/CSU y puso en duda que el bloque conservador estuviera actualmente en condiciones de iniciar negociaciones.

Las declaraciones de Trittin y de otros altos políticos de Los Verdes, como el expresidente del partido Cem Özdemir, dieron pie a la expectativa de que Los Verdes descartasen hoy mismo, tras la reunión con la CDU/CSU, la posibilidad de una coalición Jamaica.

LÍDERES VERDES ADMITEN DIFERENCIAS PERO CONTINÚAN CONTACTOS

Sin embargo, los dos copresidentes del partido, Annalena Baerbock y Robert Habeck, no dieron señales en ese sentido.

“Hemos tenido conversaciones con gran seriedad. Hay diferencias y también puntos comunes, por ejemplo en la digitalización”, dijo Baerbock.

“Hemos explorado los posibles puntos comunes. Ahora el FDP y nosotros valoraremos las conversaciones que hemos tenido y los dos vamos a tomar tiempo para ello en los próximos dos días”, añadió Habeck.

El presidente de la CSU y primer ministro bávaro Markus Söder, que también compareció con Laschet, Baerbock y Habeck, dijo que las conversaciones lo habían dejado con “ganas de más”, lo mismo que tras el encuentro con el FDP.

“Fueron conversaciones muy constructivas marcadas por el deseo de encontrar puntos comunes, que puentes se pueden construir para superar diferencias y que tan lejos estamos”, dijo Söder.

SIMILITUDES Y DIFERENCIAS

En el tema de la protección del clima, según Söder, se dan las mayores similitudes, mientras que en otros puntos, como en la política migratoria, “hay todavía mucho de qué hablar”.

La proximidad programática del FDP a la CDU/CSU no es un secreto y ha sido resaltada varias veces de ambos lados. Los Verdes, en muchos puntos, están más cerca del SPD pese a que durante los 16 años de Gobierno de Angela Merkel mejoraron notablemente las relaciones con el bloque conservador.

Laschet recordó hoy que en varios estados federados -como Baden Württenberg, Hesse o Schleswig Holstein- verdes y conservadores gobiernan juntos en diversas constelaciones.

Habeck -que fue clave en la negociación para formar una coalición Jamaica en Schleswig Holstein- recordó hoy sin embargo que las conversaciones para formar Gobierno están marcadas por el hecho de que Olaf Scholz y los socialdemócratas fueron los ganadores de las elecciones.

Esa afirmación apunta a que la CDU/CSU tendría que ceder en muchos puntos para que Los Verdes pudieran defender ante sus bases una alianza con los conservadores.

Los liberales, por su parte, ya han definido, de cara a socialdemócratas y Verdes, dos líneas rojas: el respeto al llamado freno a la deuda y el rechazo al alza de impuestos.

686402686402