Veolia y Suez firman el acuerdo de fusión que cierra meses de conflicto

0
71
522834

VEOLIA SUEZ

París, 14 may (EFE).- Los grupos franceses de agua y gestión de residuos Veolia y Suez anunciaron este viernes que han firmado un acuerdo de fusión que cierra meses de conflicto y permitirá el lanzamiento por parte del primero de una opa sobre el segundo para la fusión de buena parte de sus actividades.

Las dos empresas indicaron en un comunicado que el pacto sigue los principios definidos el pasado 11 de abril y confirma que el precio de la opa será de 20,5 euros por acción, sustancialmente por encima de los 18 euros propuestos por Veolia anteriormente.

El acuerdo, según la nota, “permite a Veolia adquirir los activos estratégicos necesarios para su proyecto de construcción del campeón mundial de la transformación ecológica y al mismo tiempo garantiza un perímetro industrial y social coherente y perenne para el nuevo Suez”.

El pacto va acompañado de un memorando de entendimiento entre ambas y el consorcio de inversores integrado por Meridiam, GIP y la caja de depósitos CDC de cara a la creación del “nuevo Suez”.

Ese nuevo Suez tiene una cifra de negocios estimada de unos 7.000 millones de euros e incluye las actividades de Agua y Limpieza en Francia de Suez, activos internacionales, “perspectivas de crecimiento y capacidades de innovación” en Francia y el extranjero.

El acuerdo enmarca la negociación de los términos finales del pacto que deben concluir Suez, Veolia y el consorcio “sobre la base de la oferta indicativa” entregada por este último, y que Suez y Veolia califican de “satisfactoria”.

Veolia, GIP y Meridiam tendrían alrededor del 40 % del capital cada uno y el grupo CDC el 20 % aproximadamente, pero está previsto un accionariado asalariado inicial del 3 %, que podría llegar al 10 % de aquí a siete años.

“El nuevo Suez se beneficiará de una base industrial y tecnológica robusta. Impulsado por un accionariado estable con un lugar importante reservado a los trabajadores, tendrá una fuerte capacidad de desarrollo”, dijo el director general de Suez, Bertrand Camus.

Su homólogo en Veolia, Antoine Frérot, añadió que este acuerdo “representa un paso de gigante” para su empresa y “para la transformación del medio ambiente” y resulta “ganador” para todos los implicados.

Está pendiente ahora el proceso de información y consulta del Comité del grupo Suez con respecto a la oferta pública, de la que se espera la opinión de su Consejo de Administración el 29 de junio “como muy tarde”.

Para el 30 se ha previsto una asamblea general de Suez y en cuanto finalice el proceso de información y consulta con los empleados se concluirá ese acuerdo definitivo de la creación del nuevo Suez.

A la espera de obtener las autorizaciones reglamentarias y de la competencia, esas empresas esperan poder concluir la oferta pública y la cesión del nuevo Suez al consorcio para finales de este año.