HomeinternacionalesVentaja de Abbott sobre O’Rourke en Texas se reduce levemente a cinco...

Ventaja de Abbott sobre O’Rourke en Texas se reduce levemente a cinco puntos

Date:

Historias Relacionadas

La guatemalteca Martínez brilla en triunfo de las Rayadas de la tica Amelia Valverde

Monterrey (México), 28 mar (EFE).- La guatemalteca Ana Lucía...

Collins arrolla a Alexandrova y se medirá con Rybakina en la final del Masters 1000 de Miami

Nueva York, 28 mar (EFE).- La estadounidense Danielle Collins,...

107-100. La defensa de los Pelicans reduce a los Bucks

Redacción Deportes (EE.UU.), 28 mar (EFE).- Los New Orleans...

123-122. Dejounte Murray sentencia a unos Celtics que se llevan otro sofocón en Atlanta

Redacción Deportes (EE.UU.), 28 mar (EFE).- Solo tres días...

Houston (TX), 14 sep (EFE).- A poco menos de dos meses de que se realicen los comicios estadounidenses de medio término, la ventaja que mantiene el actual gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, sobre su oponente demócrata Beto O´Rourke se redujo levemente para ubicarse en cinco puntos porcentuales, según una última encuesta divulgada este miércoles.

La encuesta de la Universidad de Texas revela que Abbott, quien busca su tercer mandato como gobernador, tiene 45 % de la preferencia electoral para mantenerse en el cargo, mientras O´Rourke consigue 40 % del respaldo. Asimismo, 8 % de los electores se muestran indecisos y 7 % prefieren a los candidatos de los partidos Verde y Libertario.

En un sondeo publicado por la misma entidad en junio pasado, la intención de voto era de 45 % para Abbott y de 39 % para O’Rourke. Otra encuesta publicada en agosto por la Universidad de Texas en Tyler y el rotativo Dallas Morning News colocaba a Abbott con 46 % del respaldo por 39 % para O’Rourke.

La pugna por el cargo político de más alta jerarquía en Texas se ha convertido en una de las más competitivas y cerradas que se hayan visto en décadas, de acuerdo con la entidad encargada de la nueva encuesta, efectuada entre el 28 de agosto y el 6 de septiembre.

“Sin embargo, los resultados también revelan las ventajas políticas y estructurales que aún tiene Abbott, y los importantes obstáculos que aún enfrenta O’Rourke para formar una coalición de votantes capaz de superar esas ventajas”, señala el informe que acompaña a los resultados del sondeo.

Una de las ventajas citadas por la Universidad de Texas es la “poca evidencia” de que cualquiera de los candidatos esté atrayendo votos cruzados significativos (los que depositan votantes por un partido al que tradicionalmente no están afiliados), “un activo importante para Abbott y los candidatos republicanos” dada la composición actual del electorado en Texas.

La institución resalta que los resultados ilustran cómo el esfuerzo sostenido de Abbott para mantener a los votantes republicanos enfocados en la seguridad fronteriza, la inmigración irregular y “las percepciones de sus efectos negativos” durante los últimos meses está ayudándolo a mantener su ventaja.

“Sin embargo, pese a las prioridades y preocupaciones de los votantes republicanos y sus funcionarios elegidos, la seguridad fronteriza no deja de competir por la atención con otros temas que han estallado en lo que se esperaba que fuera un entorno electoral predeciblemente favorable (para los republicanos)”, señala el informe.

Entre esos “otros temas” que han colocado a O’Rourke pisándole los talones a Abbott está el veto total al aborto después de que el Tribunal Supremo de EE.UU. revocara la protección legal a este procedimiento, que estaba vigente desde 1973.

También incluyen la inacción legislativa estatal en respuesta al tiroteo de la Escuela Primaria Robb de Uvalde, la peor matanza en un plantel estadounidense en una década y que dejó dos maestras y 19 niños muertos el pasado 24 de mayo.

La encuesta también reveló las opiniones del electorado sobre otros temas que han marcado la agenda política de Texas en los últimos meses de cara a las elecciones de medio término del próximo 8 de noviembre.

Por ejemplo, 52 % de los encuestados aprueban el traslado de migrantes indocumentado en autobuses a otros estados, mientras 57 % están de acuerdo en que el Gobierno estatal “ha hecho poco” para prevenir tiroteos masivos en Texas.

Acerca de las legislaciones que prohíben el aborto casi en su totalidad, 49 % de los encuestados aseguran que las leyes deberían ser “menos estrictas” y 12 % dicen que el procedimiento “nunca debería permitirse”.

La desaprobación del electorado a la “dirección que ha tomado el Gobierno” de Abbott es de 52 %, mientras 42 % creen que la situación económica de sus familias empeoró en relación con la de hace un año.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories