Venezuela recibirá 16 millones de dosis de la vacuna cubana Abdala en 2021

0
16
705600

CORONAVIRUS VENEZUELA

Caracas, 21 oct (EFE).- Venezuela recibirá 16 millones de dosis de la vacuna cubana Abdala antes de que termine el 2021, informó este jueves el presidente Nicolás Maduro, tras reunirse con el vice primer ministro de Cuba, Ricardo Cabrisas.

“En los próximos días vamos a recibir 16 millones de vacunas, de aquí a diciembre, de la vacuna Abdala”, dijo Maduro en una declaración tras reunirse con Cabrisas.

Durante esa reunión, según el propio mandatario, dedicaron “bastante tiempo a ver los extraordinarios resultados de las vacunas cubanas”, al tiempo que felicitó a Cuba por ser “el único país del tercer mundo (…) que, con su ciencia, conocimiento e instituciones científicas ha producido una vacuna contra el coronavirus”.

El pasado 3 de octubre, Venezuela recibió un primer lote de 900.000 dosis de la Abdala, que recibió en julio pasado una autorización para su uso en emergencias por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos (CECMED) cubano.

Acerca del avance de la vacunación en Venezuela, el gobernante venezolano explicó que ya se ha vacunado el 56 % de la población en el país, si bien no detalló si ese porcentaje incluye a quienes han recibido las dos dosis o solo la primera inyección.

Por otra parte, explicó que espera llegar a la meta del 70 % de la población vacunada el 31 de octubre, aunque, de nuevo, no detalló si se trata de quienes reciban ambas dosis o solo la primera.

Finalmente, el mandatario detalló que, el próximo lunes, comenzarán a vacunar a niños mayores de 12 años aunque, en este caso, tampoco facilitó detalles acerca de qué fármaco será utilizado.

El proceso de vacunación en Venezuela se ha acelerado en el último mes con la llegada de varios lotes de Sputnik, Sinovac —a través del mecanismo Covax—, y de la china Sinopharm.

Frente a esta situación, Maduro afirmó que tiene “el sueño de empezar, muy pronto, a (vacunar a) niños mayores de 3 años”.

“Tenemos una meta (…) para, el 31 de diciembre, haber vacunado al 95 % de la población vacunable y haber generado al máximo nivel de la llamada inmunidad de rebaño”, subrayó.

Por otra parte, se refirió al anuncio hecho horas antes por la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, quien adelantó que el país caribeño producirá también la Abdala.

Al respecto, el jefe de Estado comentó que “ya se han hecho las coordinaciones para, a partir de enero,” comenzar a producir esta vacuna en Venezuela.

Esta producción será “en una planta pública” que no anunció, pero de la que dijo que “funciona muy bien y está preparando sus condiciones para iniciar la producción”.

Al igual que Rodríguez, no aclaró cuántas vacunas se van a producir en Venezuela porque ese asunto “está en fase de planificación”.