Venezuela rechaza que Chile acoja a un dirigente opositor en la embajada en Caracas

0
3
596814

VENEZUELA CHILE

Caracas, 16 jul (EFE).- El Gobierno de Venezuela rechazó este viernes la decisión de Chile de acoger en la residencia de su embajada en Caracas al dirigente opositor Emilio Graterón, quien fue acusado por el chavismo de estar vinculado con los tiroteos ocurridos la semana pasada en el occidente de la capital venezolana.

“Venezuela rechaza la decisión del Gobierno chileno de acoger en su sede diplomática en nuestro país a Emilio Graterón, uno de los principales promotores de la violencia sufrida por el pueblo de Caracas en las últimas semanas, haciéndose cómplice de dichas acciones”, dijo el canciller venezolano, Jorge Arreaza, en Twitter.

El mensaje estuvo acompañado de un comunicado en el que el Gobierno venezolano acusó a Chile de “contribuir a blanquear la violencia sufrida por la población caraqueña en las últimas semanas” al brindar acogida “en su sede en Caracas a uno de los principales promotores, solicitado desde hace días por la justicia venezolana”.

“Con esta decisión, al margen de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, el impopular y moribundo gobierno chileno se hace cómplice de las acciones violentas contra el pueblo venezolano y ratifica su poco interés en la paz y la estabilidad en Venezuela”, agregó la Cancillería, que tildó la acción de “irresponsable”.

La Administración de Nicolás Maduro dijo además que “no es de extrañar” que Chile anuncie esta decisión tras “escasas horas de la reunión en Washington entre el secretario de Estados Unidos y el canciller chileno, Andrés Allamad”.

Según Venezuela, con esta acción queda “públicamente comprobada” la “eficiencia en el cumplimiento de las órdenes recibidas en ese encuentro”.

El Gobierno de Chile informó más temprano que acogió a Graterón en calidad de huésped en la residencia de la embajada de Chile en Venezuela, para darle “protección” a pedido del líder Juan Guaidó.

“La decisión obedece a una solicitud del líder de la oposición Juan Guaidó y tiene por objeto brindar protección a esta persona, quien sufre persecución política por parte del régimen de Nicolás Maduro”, afirmó un comunicado oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores chileno.

Graterón y los también opositores Gilber Caro, Hasler Iglesias, Luis Somaza, Freddy Guevara, y Leopoldo López, fueron acusados el martes por el presidente del Parlamento, el chavista Jorge Rodríguez, de estar vinculados con los tiroteos ocurridos la semana pasada en varias barriadas del occidente de Caracas.

Rodríguez mostró unas supuestas conversaciones por WhatsApp entre estos opositores, contra los que esperaba se emitieran órdenes de captura, aunque Guevara está preso desde el lunes al mediodía y acusado por la Fiscalía de estar “vinculado con grupos extremistas y paramilitares asociados al Gobierno colombiano”.