Venezuela niega haber recibido una donación de EE.UU. por 1.200 millones de dólares

0
7
547500

VENEZUELA EEUU

Caracas, 4 jun (EFE).- El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, negó este viernes que el Gobierno haya recibido una donación de 1.200 millones de dólares de parte de Estados Unidos, después de que así lo afirmara el jueves el representante norteamericano para el país caribeño, James Story.

“Mentira. ¿Le han donado a Venezuela 1200 millones de dólares? ¿A quién, cuándo y dónde? Lo que sí han hecho es bloquear ilegalmente nuestros recursos, evitar que nos den financiamiento, que nos vendan insumos de salud, robar empresas y activos, para generar sufrimiento y dolor en el país”, escribió Arreaza en Twitter.

La reacción del canciller surge después de que Story desmintiera al presidente Nicolás Maduro, quien criticó que EE.UU. planeara donar vacunas anticovid a los países que lo necesiten, menos a Venezuela.

“Acaba de declarar James Story que el Gobierno de Joe Biden va a donar unas vacunas al mundo, pero que a Venezuela no le va a donar vacunas”, afirmó Maduro, quien agregó que el motivo de la negativa es el “odio” del país norteamericano a la nación suramericana.

A las palabras del mandatario respondió inmediatamente Story, quien opera desde Colombia, y reiteró la “voluntad” de EE.UU. de ayudar a Venezuela.

“Desmentimos rotundamente que EEUU no donará vacunas contra la covid-19 a Venezuela. Reiteramos nuestra voluntad en resolver la crisis humanitaria que enfrenta Venezuela, por lo que hemos donado más de 1.200 millones de dólares”, escribió Story en Twitter, sin precisar en qué momento se produjo la supuesta donación ni en concepto de qué.

Agregó que el “enfoque” de su país es ayudar al pueblo venezolano pero -aclaró- para ello “es necesario que exista un sistema transparente para vacunar”.

Venezuela realiza, desde el pasado sábado, una nueva fase de vacunación en varios puntos del país, pese a que no ha hecho público el plan que se lleva a cabo, que es, según la oposición y organizaciones sanitarias, discriminatorio, al utilizar como referencia el Sistema Patria, usado para el reparto de ayudas estatales.

La omisión de un plan de vacunación generó desconfianza entre diversos sectores nacionales e internacionales, entre los que se encuentra el Gobierno de EEUU, que exige transparencia para que se haga efectiva una posible donación de vacunas.