Caracas, 28 abr (EFE).- El Gobierno de Venezuela exigió este lunes la devolución de una niña de dos años que aseguró fue “secuestrada” por “autoridades estadounidenses” al momento de tomar un vuelo de repatriación, que llegó al país caribeño el pasado viernes.
“Venezuela denuncia ante el mundo el secuestro por parte de autoridades estadounidenses de la niña venezolana Maikelys Antonella Espinoza Bernal, de dos años de edad”, señaló en un comunicado el Ejecutivo de Nicolás Maduro.
Según la nota, la niña “fue separada de su madre” en el momento en que se iniciaba un vuelo de repatriación a Venezuela, por lo que la Administración de Maduro anunció que recurrirá a “todos los mecanismos legales, políticos, diplomáticos” para que la pequeña sea devuelta al país caribeño.
“Como tantas violaciones de los derechos de nuestros migrantes y en contravención de las normas internacionales (…), incurren nuevamente en el gravísimo expediente de separar familias y de sustraer a un menor de edad de su entorno afectivo y especialmente de su madre biológica”, agregó el comunicado.
Además, el Gobierno venezolano denunció que el padre de la niña, sin precisar nombre, fue enviado “sin ninguna fórmula de juicio ni que medie acción de tribunal alguno” a una cárcel de El Salvador, donde permanecen más de 250 venezolanos, según el presidente del país centroamericano, Nayib Bukele, tras ser deportados por Estados Unidos.
“En esa práctica deleznable, y frente a la mirada indignada de las mujeres y hombres de bien del mundo entero, se somete a seres humanos a tratos indignos y crueles, se separa a las familias y se envía a ciudadanos venezolanos a campos de concentración en terceros países de Gobiernos cómplices y lacayos”, indicó la Administración chavista.
El pasado viernes, el ministro de Interior, Diosdado Cabello, afirmó que Estados Unidos se “está robando” niños venezolanos migrantes .
En su programa radial ‘Sin truco ni maña’, Cabello anunció que ese día arribó al país un vuelo con 199 migrantes provenientes desde El Paso, Estados Unidos, donde una mujer, que identificó como Yorelis Bernal, aseguró que la “obligaron a montarse” en el avión sin su hija de dos años.
A su juicio, “el Gobierno de Estados Unidos se está robando a los niños venezolanos y esto tiene que ver con la trata de personas”.