Venezuela celebra las decisiones de la OPEP+ a favor de la estabilidad energética

0
8
686091

OPEP REUNIÓN

Caracas, 4 oct (EFE).- El Gobierno de Venezuela celebró este lunes las decisiones “extraordinarias” que se adoptaron en la reunión ministerial de la OPEP+ (OPEP y sus aliados) al considerar que ayudarán a seguir avanzando en la estabilidad energética mundial.

“Extraordinarias decisiones adoptadas de manera unánime en la 21° Reunión Ministerial de la OPEP+, para seguir avanzando en la estabilidad energética mundial. Venceremos”, dijo el ministro de Petróleo venezolano, Tareck El Aissami, en Twitter.

Los 23 ministros del sector de la alianza OPEP+ indicaron hoy, tras una breve teleconferencia, que pese a la fuerte subida de los precios del petróleo en las últimas semanas, mantendrán por ahora su política de cautela y aumentarán su producción conjunta de crudo solo en 400.000 barriles diarios, tal y como acordaron en julio pasado.

“En vista de los fundamentos actuales del mercado del petróleo y del consenso sobre sus perspectivas, la OPEP y los países productores de petróleo no pertenecientes a la OPEP (…) confirmaron el mecanismo de ajuste de la producción mensual”, indicó la OPEP+, de la que forma parte Venezuela, en su declaración final.

Los países productores se comprometieron, además, a cumplir más estrictamente con los niveles de bombeo fijados.

Venezuela consideró este consenso como un éxito, según expresó el ministro venezolano de Petróleo.

“Venezuela se coloca en la vanguardia de estos tiempos que nos exigen mayor cohesión y cooperación internacional, para avanzar a paso firme, en la construcción de un mundo multipolar y pluricéntrico”, agregó en otro mensaje.

Mediante el mecanismo acordado en julio, la OPEP+ prevé devolver paulatinamente al mercado los barriles que retiró en 2020, cuando pactó un gran recorte de la producción, de 9,7 millones de barriles diarios (mbd), cerca del 10 % de la oferta mundial.

En la breve declaración final del encuentro, cerrado a la prensa, los ministros no dieron mayores explicaciones sobre el motivo de su decisión.