Venezuela busca masificar uso del bolívar con nuevo servicio de banco estatal

0
5
501024

VENEZUELA ECONOMÍA

Caracas, 26 abr (EFE).- El estatal Banco del Tesoro (BT) de Venezuela habilitó el servicio en línea Menudeo Plus, que permite a los clientes vender sus divisas y recibir “de forma inmediata” dinero en bolívares en sus cuentas, con el objetivo de masificar el uso de la moneda nacional, informó este lunes la institución financiera.

La propuesta del BT se pone en funcionamiento en un momento en el que el bolívar vive uno de los peores momentos de su historia, debido a la hiperinflación que arrastra el país desde el año 2017, por lo que el dólar se ha convertido en la moneda de referencia y pago, incluso en bienes gestionados por el propio Gobierno, como es el caso del combustible.

Para hacer uso del servicio que propone el BT, es imprescindible que el cliente disponga de una cuenta de ahorro o corriente en bolívares, además de otra en moneda extranjera en la misma entidad bancaria.

El BT precisó que la institución financiera comprará al cliente un monto mínimo diario de 5 euros o dólares, hasta un máximo de entre 100 euros o 200 dólares, de acuerdo a las tarifas y comisiones autorizadas por el Banco Central de Venezuela (BCV).

Según la entidad estatal, el servicio “se inscribe en la instrucción del Ejecutivo nacional de masificar el uso de bolívares o divisas convertibles de forma electrónica”, pese a que son cada vez más los venezolanos que optan, en la medida de sus posibilidades, por manejar divisa y reducir al mínimo las operaciones con moneda local.

La elección se debe a que la moneda local se deprecia a diario, por lo que tener bolívares en una cuenta bancaria significa perder poder adquisitivo en tan solo unas horas.

A la fecha, según el Banco Central de Venezuela (BCV), un dólar está en 2.721.327 bolívares, mientras que el día 1 de abril la divisa estadounidense estaba en 1.987.185 bolívares.

Según información difundida por la oposición el pasado 7 de abril, la inflación acumulada desde que comenzó el año hasta esa fecha, llegó al 155,3 %, mientras que la interanual (de marzo de 2020 a marzo de 2021) alcanzó el 3.867 %, un dato que arrastra a los venezolanos a huir de su propia moneda y manejar divisas.