La campaña electoral venezolana, entre diplomacia, historia y propaganda

0
0
737271

VENEZUELA ELECCIONES

Caracas, 17 nov (EFE).- La campaña electoral venezolana avanzó este miércoles con un encuentro entre el ente rector de los comicios y el cuerpo diplomático acreditado en el país, quienes presenciaron una exposición de la historia del sistema de votación de la nación caribeña, mientras los candidatos continuaron con sus eventos propagandísticos.

A un día de que culmine el período de campaña, iniciado el pasado 28 de octubre, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla, sostuvo una reunión con diplomáticos para presentarles las garantías que está brindando el ente en los comicios regionales y locales que se celebrarán el domingo.

Calzadilla comenzó por exponer los “esfuerzos” que se han hecho para la “estabilización del país” y aseguró que una muestra de ello es la conformación del ente rector que fue designado, como establece la Constitución, por el Parlamento -actualmente de una contundente mayoría chavista-.

Es “un CNE plural, diverso”, defendió, debido a que está constituido por tres rectores afines al chavismo y dos a la oposición.

Asimismo, señaló que una de las “cosas” que ha hecho el ente es realizar auditorías al sistema de votación -que es automatizado- para probar su correcto funcionamiento.

“Hicimos un esfuerzo para incorporar, aprobar, la solicitud de nuevas organizaciones con fines políticos (…) Eso dio como resultado que alrededor de nuevos 20 partidos políticos están hoy en día incorporados, entre organizaciones regionales y partidos nacionales”, recordó.

EL ESFUERZO PARA “AMPLIAR” LA OBSERVACIÓN

El rector principal dijo, además, que desde el nuevo ente se ha hecho un esfuerzo para “ampliar” las garantías electorales y que parte de ello era aumentar las invitaciones a observadores.

“En total, estimamos alrededor de 300 personas, incluyendo las cuatro misiones de observación que están desplegadas y se están desplegando, cuatro delegaciones de veeduría y dos grupos de expertos, que vienen de distintas partes del mundo”, indicó.

Aseguró que las elecciones del domingo van a estar acompañadas de especialistas, técnicos y diplomáticos “de 55 países del mundo”.

“Hemos llegado a este punto de las elecciones en un clima que, nos enorgullece decir, un clima político excelente. Están desplegados los partidos, los candidatos por todo el país, usando todos los medios a su alcance para promover la oferta electoral, con absoluta libertad”, afirmó.

Tras el encuentro, las autoridades del CNE invitaron al cuerpo diplomático a la inauguración de una exposición para que conocieran la historia del sistema electoral venezolano en el Museo de Arquitectura de Caracas.

La exposición estuvo encabezada por los cinco miembros del ente electoral, los tres chavistas Calzadilla, Tania D’Amelio y Alexis Corredor; y los dos opositores Enrique Márquez y Roberto Picón.

EL PENÚLTIMO DÍA DE CAMPAÑA

Y mientras esto ocurría, los aspirantes a las gobernaciones, alcaldías y consejos legislativos continuaban exprimiendo el penúltimo día de campaña para sumar más apoyos en medio de llamados al “cambio” por parte de la oposición, y promesas de mejoría económica y social por parte del chavismo.

Sin embargo, ocurrió una particularidad, en el estado sureño Bolívar, el candidato opositor a gobernador de esa entidad, Raúl Yusef, abofeteó al también antichavista y aspirante a mandatario regional Americo De Grazia frente a la jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE), Isabel Santos.

La jefa de la misión calificó de “pequeño incidente en un ambiente electoral muy polarizado como sucede en muchas partes del mundo”.

Entretanto, tres candidatos opositores, dos de ellos a importantes alcaldías y uno a gobernación de tres entidades del país -Caracas, Miranda y La Guaira-, Tomás Guanipa, Andrés Schloeter y José Manuel Olivares, se unieron en un acto para promover el voto entre los opositores.

En el lado chavista, la candidata a la alcaldía de Caracas, Carmen Meléndez, realizó un gran despliegue junto a motoristas y representantes del sector transporte promoviendo el mecanismo de voto del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) conocido como “1X10”, es decir, que cada uno lleve a 10 personas más a votar.

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro, desde un foro por la “democracia y libertad de Venezuela”, pidió la “comprensión y solidaridad” del mundo ante la celebración de los comicios en los que se escogerán 3.082 cargos en total, distribuidos en 23 gobernadores, 335 alcaldes, 253 legisladores a los Consejos Legislativos y 2.471 concejales.

Los comicios del próximo domingo, son los primeros, desde 2017, a los que acudirá el grueso de la oposición, incluida la que representa el líder Juan Guaidó, después de haber llamado a la abstención en las presidenciales en 2018 y las parlamentarias en 2020.

El episcopado venezolano también se pronunció por la celebración de los comicios que ve como una oportunidad para que emerjan nuevos líderes y urgió al surgimiento de una “nueva y buena política”.

737271737271