Venezolanos se forjan camino en las Carolinas

0
418

Por Margarita Vidal | [email protected]

Charlotte, NC.- Mientras algunos llegan con buena posición económica, otros lo hacen con una mano adelante y otra detrás.

Algunos con residencia, otros jubilados, muchos de ellos bajo la figura del asilo político, la mayoría con visa. Provienen de distintas ciudades de Venezuela, un país donde la opresión y políticas gubernamentales han provocado un exilio masivo de su gente que ya se acerca a los 4 millones a nivel mundial.

Todos se enfrentan inesperadamente a una vida lejos de la tierra que los vio nacer, con los retos y desafíos que esto conlleva. Tal es el caso de Emilio Rafael Guzmán, quien como otros tantos ha llegado a Charlotte en busca de una nueva vida. El joven, de 26 años, tras dedicarse en Venezuela al activismo político en contra al gobierno de Maduro, tuvo que abandonar su carrera de odontología y pedir asilo.

“Siempre venía de vacaciones, pero nunca me imaginé viviendo en este país. Estoy muy agradecido de haber sido recibido acá, donde me siento seguro, pero donde definitivamente hay que trabajar muy duro”, dijo el joven en su entrevista con HOLA NEWS.

Además de haber  trabajado en limpieza y construcción, se desempeña actualmente como mesero, repostero y planificador de bodas. Pero los objetivos de no abandonar su pasión siguen firmes. Luego de haber demostrado sus conocimientos y tras conseguir ser avalado por un consultorio dental, ha logrado insertarse en su carrera como higienista dental, que ejerce a medio tiempo.

“Mi mejor consejo para los venezolanos que están llegando es que luchen por lograr una mejor condición de vida en estas tierras, siempre agradecidos, pero sin dejar atrás de dónde vienen y para dónde van”. Justamente, un mensaje “para no olvidar” es el tatuaje recién hecho que luce en su brazo derecho, en el cual se aprecia un mapa de Venezuela atravesado por un avión cuya estela tiene el tricolor de su bandera, junto a la frase escrita en inglés: “Never forget where you come from” (Nunca olvides de dónde vienes).

Orientación a los recién llegados

Miles de venezolanos se han visto forzados a salir de sus fronteras debido a las graves condiciones que atraviesa la otrora potencia petrolera, al punto que sus habitantes claman actualmente por ayuda humanitaria ante los organismos multilaterales.

“Por la falta de insumos básicos, medicinas y comida, eso sin mencionar la inseguridad y la persecución política”, según apuntó la activista venezolana Elvia Gordils, quien desde 2008 dirige la organización Venezolanos en las Carolinas, que ofrece ayuda y orientación a los recién llegados y necesitados.

Para comunicarse con Gordils puede hacerlo a través del internet en [email protected]

La realidad del exilio

Cada vez son más los venezolanos que escapan del régimen de Maduro, según testifica la periodista venezolana Yumara Chirino, quien reside en Charlotte desde hace 4 meses y vive desde hace 4 años en los Estados Unidos,  también amparada en un asilo político.

“He llegado a encontrarme venezolanos durmiendo en algunos lugares públicos de Miami, trabajan en la jornada durante el día y así transcurren sus primeros días o meses. No se ha sabido de casos de venezolanos que lleguen por la frontera de México o algo parecido hasta ahora”, cuenta Chirino, agregando que lo que sí está sucediendo a diario es el cruce de miles de personas por la frontera de Colombia.

“Algunos solo quieren comprar comida, pero muchos toman otros autobuses que los llevan a Ecuador, Perú y Chile como último destino y uno de los más buscados por los venezolanos, ya que es prácticamente una economía del primer mundo. He sabido casos de muchos de ellos que no han tenido suerte en el camino, son asaltados, estafados o pierden lo poco que llevan encima”, explica a HOLA NEWS. “Esto sin contar la crisis que ha provocado el exilio venezolano en el estado de Roraima, el cual colinda con Venezuela, esa es otra historia”, agrega.

La periodista venezolana lamentó la situación de sus connacionales quienes actualmente atraviesan por una crisis humanitaria a niveles tan altos como sucede en Siria y algunos países del África, según dijo.

Leave a Reply