Miami, 3 ago (EFE). Miles de venezolanos se reunieron este sábado en Miami para condenar lo que consideran un “fraude masivo” encabezado por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del domingo pasado y pedir el fin de la represión, los encarcelamientos y los asesinatos de opositores y manifestantes en su país.
En medio de una ola de calor en sur de Florida, los venezolanos en el exilio mostraron su apoyo a la líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, y al que consideran el presidente electo de ese país, Edmundo González Urrutia, que ha sido reconocido por Estados Unidos y varios países de la región.
Una de las primeras en tomar la palabra fue María Teresa Morín, del Comando con VZLA, quien recordó a los presos políticos venezolanos, “incluso a mis compañeros, algunos detenidos, otros asilados en la Embajada argentina en Caracas, que ahora protege Brasil”.
“Nosotros tenemos suerte de poder estar aquí en el sol, cuando otros solo ven oscuridad”, dijo la activista del partido Vente Venezuela.
En EE.UU. donde hay unos 750.000 venezolanos, de los cuales el 60 % está en el sur de Florida, según datos oficiales, las convocatorias de apoyo a la oposición se multiplicaron en varias ciudades del país, incluyendo Nueva York.
“Libertad”, “Hasta el final”, “Maduro genocida”, “Ni un muerto más”, “muerte al comunismo” y “abajo las cadenas” fueron algunas de las consignas gritadas a lo largo de las más de tres horas que duró el encuentro, mientras que autoridades de la ciudad, líderes opositores en el exilio, celebridades y voluntarios desfilaron por un escenario pintado de negro, con una pantalla gigante transmitiendo imágenes desde Caracas.
El ambiente en el encuentro en el Bayfront Park, en el centro de Miami, fue una mezcla de frustración, luto, orgullo, euforia y determinación. También hubo varios momentos de oración.
A diferencia de otros encuentros de venezolanos, los asistentes pidieron que se apagara la música festiva, y se recordara que “estamos de luto”.
Los venezolanos, salpicados por activistas cubanos y nicaragüenses, aplaudieron las palabras sobre “el triunfo electoral”, cantaron el himno nacional y otras canciones típicas, lloraron durante un minuto de silencio por los caídos, y aplaudieron con vítores las menciones de Machado y González Urrutia.
La Plataforma Unitaria Democrática ha informado que tiene en su poder el 81 % de las actas emitidas en las presidenciales, que dan la victoria a González Urrutia con 67 % de los votos.
Un apoyo sin partidos
A diferencia de la polarizada campaña electoral de Estados Unidos, en el encuentro de Miami líderes electos de la ciudad de todas las afiliaciones partidistas se unieron en la tarima y prometieron “luchar juntos en apoyo a los venezolanos”.
“Estoy muy orgullosa de tener la mayor concentración de venezolanos en Estados Unidos en Miami-Dade”, dijo la demócrata Daniella Levine Cava, alcaldesa de este condado del sur de Florida.
“Yo soy venezolana de corazón y estoy con ustedes siempre hasta la libertad”, agregó.
También se hicieron presentes Christi Fraga, alcaldesa de Doral, la ciudad considerada el epicentro de la comunidad venezolana en Miami, y el comisionado (concejal) de Miami Joe Carollo.
“Hemos mandado más de 400 cartas a senadores y representantes en Washington exigiendo que se mantengan atentos sobre todo lo que tiene que ver con Venezuela”, dijo Fraga.
“Este es solo el principio. Tendremos actividades como estas en otras partes del país, para que el tema de Venezuela no salga de los titulares de Estados Unidos”, dijo Carollo, un cubano-estadounidense casado con una venezolana.
Por su parte Morín se mostró agradecida con el Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, por haber reconocido a González Urrutia como el ganador de las presidenciales y haber pedido el comienzo de un proceso de transición.
Decenas de jóvenes desfilaron con pancartas blancas con huellas de manos color de la sangre; un adolescente asistió vestido con ropa aparentemente ensangrentada y un cartel que rezaba “nos están matando en silencio. SOS Venezuela”.
Además, un hombre envuelto en la bandera venezolana llevaba una gran cruz blanca con las insignias “no más comunismo” por un lado y “ni un muerto más” por el otro. Otros llevaban camisetas con los nombres de los caídos desde las elecciones.
Los organizadores del evento compartieron un código QR que lleva a un sitio web que recibe donaciones “para ayudar a los que están luchando allá”.