Venezolana Villamizar y colombiana Córdoba brillan en su primer año en México

0
6
744224

FÚTBOL (F) MÉXICO

México, 23 nov (EFE).- La delantera venezolana Paola Villamizar y la guardameta colombiana Vanessa Córdoba destacaron con sus goles y atajadas, respectivamente, en el primer torneo en que la liga femenina mexicana permitió la participación de extranjeras.

El Apertura 2021 contó con 16 extranjeras con un límite de hasta dos por equipo. El América, San Luis, León y Tijuana ocuparon sus dos plazas, mientras que Cruz Azul, Puebla, Querétaro, Tigres, Monterrey, Pachuca, Santos y Mazatlán, solo utilizaron un cupo.

Villamizar, quien marcó cinco goles para el Tijuana, fue la jugadora no mexicana que más tantos anotó en el Apertura, con los que ayudó a su conjunto a calificar a la fase final.

En goles le siguió la brasileña Verónica Martins del Puebla con cuatro. La estadounidense Angelina Hix, Tijuana, y la costarricense Michelle Montero del Cruz Azul, anotaron tres goles cada una.

La portera Córdoba, del Querétaro fue la única jugadora extranjera que jugó los 1.530 minutos de los 17 partidos del torneo, y ayudó a su equipo a tener la sexta mejor defensiva del certamen.

El San Luis, sucursal del Atlético de Madrid en México, contó con la participación de dos españolas, únicas europeas en el Apertura.

La defensa Marta Perarnau fue titular en cinco de los 11 juegos que disputó y Beatriz Parra, quien arrancó ocho juegos como titular de los 13 en los que actuó y anotó un gol.

El América, que dirige el inglés Craig Harrington, contó con dos estadounidenses. La centrocampista Stephanie Ribero, quien jugó 11 partidos, seis desde el inicio y marcó un gol, y Sarah Luebbert, quien participó en cinco duelos e hizo un tanto.

En León destacó la habilidad de la panameña Marta Cox, quien arrancó nueve partidos, entró de cambio en cuatro y celebró dos goles; y la seguridad de la defensa trinitense Victoria Swift, quien fue titular en nueve juegos.

La zaguera costarricense Valeria del Campo cerró el torneo con tres juegos al hilo como titular en Monterrey, equipo con el que disputará la fase final.

El grupo de extranjeras a las que les faltó regularidad con sus equipos incluye a la centrocampista brasileña Steffany Ferrer, de las campeonas Tigres, con las que solo acumuló 224 minutos disputados.

La argentina Ruth Bravo inició tres juegos de ocho que disputó y marcó un gol con el Pachuca; en Mazatlán la uruguaya Magalí Cuadrado jugó ocho partidos; y la estadounidense Julianna Pacheco, apenas disputó 83 minutos en el torneo con el Santos Laguna.