Los Ángeles, 19 jul (EFE).- Los vendedores ambulantes de Los Ángeles han logrado una victoria al asegurar un acuerdo legal que deroga las prohibiciones de venta impuestas por el Ayuntamiento, en ciertas zonas turísticas, como el Paseo de la Fama de Hollywood, informaron este viernes los abogados demandantes.
En 2022, dos de estos vendedores y tres organizaciones comunitarias presentaron una demanda contra la veda de venta de alimentos en las aceras dentro de un radio de 150 metros de los principales destinos turísticos de la ciudad de Los Ángeles.
Los vendedores Merlín Alvarado y Ruth Monroy y las organizaciones Community Power Collective, East Los Angeles Community Corp argumentaron que la prohibición va en contra de una ley aprobada por el Legislativo de California, que despenaliza la venta ambulante.
El convenio también elimina las citaciones emitidas a los vendedores que violaron la prohibición y autoriza reembolsos para aquellos que habían pagado las multas.
El acuerdo “pone fin a estas prácticas dañinas”, dijo la abogada Katie McKeon, del Western Center on Law & Poverty, que representó a los vendedores.
“Nos alienta que la ciudad ahora está comprometida a cumplir con la ley estatal y esté adoptando políticas que respeten y apoyen el papel vital que desempeñan los vendedores en nuestras comunidades”, agregó la abogada en un comunicado.
En este sentido, la abogada Ritu Mahajan Estes, directora de Public Counsel, advirtió de que las restricciones punitivas a las ventas no solo van contra la historia de California, sino que son ilegales, discriminatorias y perjudiciales para la salud y el bienestar de las comunidades.
“La venta ambulante es una de las grandes tradiciones y recursos de nuestra ciudad, y esperamos ser plenamente reconocidos por nuestro papel como cuidadores y contribuyentes de la comunidad”, dijo el vendedor Alvarado al celebrar el acuerdo.