São Paulo, 11 ago (EFE).- Vélez Sarsfield cortará la cinta este martes de la fase de octavos de la Copa Libertadores de América, de visita en Brasil para el partido de ida contra un Fortaleza muy distinto al que disputó la fase de grupos, en la que terminó en segundo lugar del Grupo E, con 8 puntos.
El equipo brasileño ahora es dirigido por Renato Paiva tras la salida de Juan Pablo Vojvoda. El argentino no resistió a una concatenación de malos resultados en el Campeonato Brasileño y abandonó el club que comandaba desde 2021.
Paiva saldrá a la cancha sin haber completado un mes al frente del equipo de Ceará y sin haber tenido la chance de revertir aún esa mala racha en el torneo local para lo cual se lo convocó.
A diecinueve fechas del inicio del Brasileirão, Fortaleza está en zona de descenso con 15 puntos, solo por encima del Sport Recife, en último lugar, y el Juventude.
Pero el verdadero golpe llegó este mismo sábado, cuando sufrió una goleada de Botafogo, equipo que Paiva dirigió hasta el pasado 30 de junio, cuando se cerró el paso de los cariocas por el Mundial de Clubes, y del que se fue entre sombras, con el desprecio de la afición a cuestas y un pésimo recuerdo del propietario, el empresario John Textor.
Sin embargo, el portugués espera que ese partido no influya en sus jugadores de ojos a este próximo encuentro.
“Lo que no puede ocurrir es que lo que pasó aquí contra Botafogo influencie el juego del martes. Ese fue el mensaje que les dejé a los jugadores”, dijo en la rueda de prensa tras la derrota.
Una de las malas noticias es que probablemente no podrá contar con Matheus Pereira, excentrocampista del Eibar español, que salió prematuramente en el último duelo con molestias en el muslo.
En estas condiciones es que Fortaleza peleará por llegar a cuartos de final por primera vez en su historia. En 2022, primera vez que entró a la competición, llegó hasta octavos, y en 2023 quedó afuera en las fases preliminares sin llegar a fase de grupos.
Del otro lado, Vélez, un club más experimentado en la Libertadores, volverá a jugar los octavos luego de tres años de ausencia.
Este año, el equipo dirigido por Guillermo Barros Schelotto terminó al frente del Grupo H, con 11 puntos, y las expectativas son altas gracias a las nuevas incorporaciones del equipo argentino en este último mercado de pases, como el volante Rodrigo Aliendro, el defensor Lisandro Magallán, el centrocampista Diego Valdés, y el portero Álvaro Montero.
Todos ellos, menos Valdés, integran la lista de convocados para el partido contra los brasileños. Valdés, que aún no debutó en el club argentino, sufrió una molestia muscular en un entrenamiento y se mantendrá lejos de las canchas por al menos dos semanas, de acuerdo a información de medios.
En el torneo local, sus resultados están siendo discretos. El Fortín está en el octavo puesto de los quince equipos que integran el Grupo B del torneo de primera división; es decir, en la última posición que da lugar a la siguiente ronda.
El duelo de vuelta entre ambos será el martes 19 de agosto en el estadio José Amalfitani.
– Alineaciones probables:
. Fortaleza: Vinícius Silvestre; Eros Mancuso, Benjamín Kuscevic, Gustavo Mancha, Diogo Barbosa; Lucas Sasha, Matheus Rossetto, Lucca Prior; Marinho, Breno Lopes y Deyverson.
Entrenador: Renato Paiva.
. Vélez Sarsfield: Tomás Marchiori; Jano Gordon, Emanuel Mammana, Lisandro Magallan, Elías Gómez; Claudio Baeza, Rodrigo Aliendro, Tomás Galván; Maher Carrizo, Braian Romero e Imanol Machuca.
Entrenador: Guillermo Barros Schelotto
Árbitro: Derlis López (PAR), acompañado de Ulises Mereles en el VAR.
Hora: 19.00 hora local (22.00 hora GMT).
Estadio: Arena Castelão de la ciudad de Fortaleza, Brasil.