VEHÍCULOS SIN SEGURO PODRÍAN SER DECOMISADOS

0
458

Mario A. Rodríguez | [email protected]
Colaboración: Enlace Latino NC

Conducir un vehículo sin seguro podría convertirse en un problema legal y económico adicional para los propietarios en Carolina del Norte.

Una iniciativa de ley pretende sacar de circulación los autos que infringen el denominado requisito de tener un seguro de “responsabilidad financiera” en el estado.

El HB 411, “Conducir sin seguro/Vehículo remolcador”, introducido el 25 de marzo e impulsado por el representante republicano de Onslow, George Cleveland, ordena a las autoridades locales responsables remolcar los autos detenidos en carretera si determinan que circulan sin el respectivo seguro.

Al igual que la propuesta de 2019, el HB 411 plantea una reforma al estatuto general 20-313 de Carolina del Norte, que califica como delito menor clase 3 esta ofensa. Como consecuencia, la persona puede pasar hasta 20 días en prisión y ser multada hasta por $200.

RECUPERACIÓN
De conformidad con el texto elaborado, para recuperar el vehículo, el propietario debe cumplir con las siguientes disposiciones: presentar ante las autoridades correspondientes prueba del seguro por un periodo de, al menos, seis meses; cancelar cualquier multa y cargo por concepto de remolque y almacenamiento.

Transcurridos 14 días, las agencias en custodia de los vehículos remolcados por ser manejados sin seguro podrán autorizar el acceso de los acreedores prendarios. Estos podrán tomar posesión mediante el pago de las tarifas de remolque y almacenamiento.

Posteriormente, podrán ejercer cualquier derecho reservado sobre los vehículos en virtud de algún instrumento financiero como pagarés, contratos o acuerdos de garantía. En caso de que el propietario ni el acreedor obtengan el vehículo, la agencia o persona bajo la custodia del vehículo podrá reclamar un derecho de retención por el monto total de los costos de remolque y almacenamiento comprobables.

LEY ACTUAL
La ley vigente en Carolina del Norte requiere que todos los conductores tengan un seguro de responsabilidad civil que cumpla con los requisitos mínimos; así como, una cobertura de motorista sin seguro o con seguro insuficiente.

Los conductores en el estado no solo deben tener seguro, sino que también deben estar preparados para proporcionar una prueba de su cobertura.

Las compañías de seguros deben notificar al DMV cuando una póliza caduca o se cancela.

• $1,000 anuales, costo promedio de un seguro para auto en NC

• Carolina del Norte con tasa baja a nivel nacional de conductores sin seguro, según estudio de Insurance Research Council.

• Menos del 7% de los vehículos no tiene seguro (NC)

• 7.4% de propietarios de vehículos (NC) sin seguro, según Instituto de Información de Seguros de 2019.