Washington, 16 jul (EFE).- Un grupo de legisladores demócratas de la Cámara Baja está intentando frenar el plan del Partido Demócrata para ratificar de manera telemática, y antes de que finalice julio, al presidente estadounidense, Joe Biden, como candidato de esa formación política para las elecciones de noviembre.
Este grupo ha redactado una carta en la que califican de “terrible idea” la propuesta del Comité Nacional Demócrata (DNC, por sus siglas en inglés) para nominar a Biden de forma virtual, en lugar de hacerlo en agosto durante la convención nacional del partido, como es habitual.
Los legisladores consideran que este paso “innecesario y sin precedentes” podría “socavar profundamente la moral y la unidad de los demócratas”, desde delegados, voluntarios y donantes, “en el peor momento posible”.
La misiva aún no ha sido enviada al DNC, el órgano del partido, y los miembros están difundiéndola entre congresistas para conseguir más firmas.
Fuentes próximas al Partido Demócrata confirmaron este martes a EFE que esa formación política tiene previsto ratificar de manera telemática y antes de que finalice julio a Biden como candidato para las elecciones de noviembre.
En la práctica, esa decisión pondría fin al debate interno de las últimas semanas, en el que algunas voces habían pedido a Biden que pusiera fin a su campaña de reelección tras su floja actuación en el debate del 27 de junio frente al exmandatario Donald Trump (2017-2021).
Con la excepción de 2020 debido a la pandemia, nunca antes se ha nominado a uno de los candidatos de los grandes partidos, el demócrata y el republicano, de manera telemática.
Habitualmente, los aspirantes presidenciales reciben la nominación oficial durante sus convenciones. El propio Trump fue ayer designado oficialmente como candidato del Partido Republicano en el primer día de la convención de esa formación en Milwaukee (Wisconsin).