Vacunación y solidaridad en pandemia marcarán reunión de la Celac en México

0
6
602461

CELAC REUNIÓN

Ciudad de México, 22 jul (EFE).- Más allá de las diferencias políticas frente a las crisis, la unión de la región y la solidaridad frente a la pandemia marcarán la reunión de la Celac del sábado en México, aseguró este jueves el canciller, Marcelo Ebrard.

“Yo lo que he visto en este año –año y medio ya- es una cooperación entre América Latina y el Caribe que no habíamos visto hace muchos años. Y el objetivo, la reunión que vamos a tener el sábado es, primero, reconocer eso. Y, segundo, proponer que continúe”, dijo el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México durante un evento de homenaje al libertador Simón Bolívar.

Ebrard reconoció que en esta reunión “habrá posiciones distintas respecto a Cuba, Venezuela, Nicaragua u otros países, pero tenemos que demostrar que estamos a la altura de lo que estamos, hoy en día, recordando”.

El canciller comenzó su mensaje hablando de la independencia hace dos siglos frente a España de muchos países, un hito que se logró “violentando el derecho internacional”, que reconocía entonces como “legítimas” las colonias.

Dijo que en ese entonces, el mensaje regional ya era que “la unión hace la fuerza”.

Por eso, se preguntó si a día de hoy se mantiene este máxima y consideró que, ante la existencia de “desequilibrios geopolíticos” si América Latina “no actúa en conjunto, es imposible que tenga influencia en el mundo”.

LATINOAMÉRICA Y LA PANDEMIA

Ebrard apostó, en el siglo XXI, por una “autoafirmación cultural” pero sobre todo por una “estrategia geopolítica” regional.

Explicó que el sábado se tendrá en la Ciudad de México, en el insigne Castillo de Chapultepec, la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Destacó que la pandemia llevó a una cooperación “extraordinaria” entre países de la región: “Hemos avanzado en la integración de las agencias regulatorias lo que no se avanzó en dos décadas”, expuso.

Además, gracias a acuerdos, México tiene o “ha tenido acceso a millones de vacunas, igual que Argentina y 17 países de América Latina y el Caribe”.

“Se dice fácil, pero la región fue capaz de producir la vacuna, sino no la tendríamos, dependeríamos de la magnanimidad de otras naciones o, voy a decir, de la caridad”, subrayó.

“Esa cooperación de América Latina y el Caribe ha salvado este año y medio millones de vidas”, subrayó el canciller al colocar una placa en honor a Simón Bolívar.

“América Latina y el Caribe nos está exigiendo, nos demanda, a quienes dirigimos y representamos, que estemos a la altura de lo que necesitan nuestros pueblos” y hacer oír nuestra voz, concluyó.

La XXI Reunión de Cancilleres tendrá lugar el 24 de julio en la Ciudad de México, mientras que la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno se llevará a cabo de manera presencial el 18 de septiembre, también en la Ciudad de México.

La Celac es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política.

Su membresía incluye a los 33 países de América Latina y el Caribe, y surgió con el compromiso de avanzar en el proceso gradual de integración de la región.

México ostenta la Presidencia Pro Témpore (PPT) del mecanismo durante el año 2020, y se prorrogó para 2021.