(Foto: Shutterstock)
Los médicos dicen que una vacuna y ensayos clínicos en curso en el norte de Carolina del Sur podrían cambiar la forma en que se trata el cáncer, que podría disminuir los efectos secundarios y salvar vidas.
El Dr. Thomas Wagner ha estado desarrollando una vacuna inmunológica contra el cáncer desde finales de los años 90. Hace pocos días, su empresa Orbis Health Solutions inició un nuevo ensayo clínico probándolo en pacientes con cáncer y tumores.
RESULTADOS
Durante el último ensayo, Wagner dijo que la vacuna tuvo un efecto abrumador en pacientes con melanoma en etapa 4 y sin efectos secundarios importantes.
“Sus posibilidades de supervivencia 2 años después son inferiores al 20%”, dijo el Dr. Wagner. “Sin embargo, de los pacientes que hemos tratado, el 90 o el 95% de ellos sobrevivieron sin enfermedad más de tres años después”.
PROCESO
Así es como funciona: los médicos toman una muestra del tumor y la colocan dentro de una molécula que el cuerpo interpreta como enfermedad.
Esto se debe a que el cáncer son simplemente las propias células que se vuelven cancerosas, por lo que el cuerpo de la persona no reconoce las células malas como una amenaza. Esta vacuna entrena a su sistema inmunológico para hacerlo.
OPTIMISTA
Antes de que la vacuna llegue al mercado, el Dr. Wagner dijo que tendrán que finalizar un ensayo clínico de fase 3 de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), en un proceso largo y costoso, pero del cual es optimista.
Wagner dijo: “Ahora estoy bastante convencido de que el cáncer se curará en un período de tiempo relativamente corto mediante una combinación de detección temprana e inmunoterapia”.