Uzbekistán, dispuesto a cooperar con el gobierno interino de Afganistán

0
5
655820

AFGANISTÁN GOBIERNO

Moscú, 8 sep (EFE).- Uzbekistán, uno de los países vecinos de Afganistán, se mostró este miércoles dispuesto a cooperar con el Gobierno interino de Kabul a fin de establecer un “diálogo constructivo” con las nuevas autoridades, informaron fuentes oficiales de la república centroasiática.

“Uzbekistán saluda la formación de un Gobierno interino en Afganistán. Expresamos nuestra disposición al desarrollo de un diálogo constructivo y una cooperación práctica con los nuevos órganos estatales de Afganistán”, indicó el Ministerio de Exteriores uzbeko en un comunicado.

Taskent confió en que este Gobierno interino sea “el primer paso hacia un acuerdo de unidad nacional integral, una paz duradera y estabilidad” en Afganistán.

Uzbekistán, que comparte una frontera de 137 kilómetros con Afganistán, anunció previamente que no acogerá a refugiados del país vecino de forma permanente, pero sí les brindará asilo temporal antes de su traslado a terceros países.

Los talibanes anunciaron ayer los nombres de los miembros clave de su nuevo gobierno interino, en el que el mulá Hassan Akhund es el nuevo presidente, con el mulá Abdul Ghani Baradar como su mano derecha y jefe del Gabinete de ministros, según reveló el principal portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid.